C-5 - Izmir

Dear partners:


Comienza el principio del fin. Con esta visita, concluimos el proyecto de Environmental awareness que comenzó en 2019. En esta ocasión, el colegio anfitrión será “Ozel Yaren Ozcaya Ilkokulu” situado en Izmir, Turquía.

Se trata de un colegio privado que cuenta con unos 1000 alumnos de las etapas de infantil, primaria y secundaria. Su apuesta por las metodologías activas, sitúa al alumnado en el foco de la actividad bajo el prisma de “learning by doing”.


A nuestra llegada nos prepararon una emotiva bienvenida: el patio vibró con el himno de cada país y se llenó de alegría y color con los bailes tradicionales que los niños y profesores habían preparado.

Después de degustar dulces típicos y un té turco, nos dispusimos a conocer las instalaciones del colegio.


Cabe destacar que su horario se divide en 10 sesiones diarias de 40 minutos, un descanso entre cada una de ellas de 10 minutos (en los que salen al patio) y una hora para comer justo en la mitad de la jornada.


Puesto que se trata de una metodología eminentemente experiencial, van alterando clases más teóricas con la realización de talleres y actividades extraescolares. A medida que el nivel va aunmentando la carga lectiva se centra más en los contenidos académicos que en los prácticos. Es decir, en secundaria, tienen uno o dos talleres a la semana en función de sus preferencias u orientación formativa.

Patio del colegio

Piscina climatizada

Sala de juegos

Clase de costura

Nuestro segundo día se trató de una visita cultural a la casa de Virgen María y a la ciudad de Éfeso.

Tras la muerte de Jesús y siendo fiel a sus palabras: “Madre, ahí tienes a tu hijo; hijo, ahí tienes a tu madre”, San Juan Bautista cumplió su promesa de cuidar a María. Fue entonces cuando la acompañó a un monte cerca de Éfeso, donde pasó sus últimos días.

El valle de Éfeso fue la ubicación perfecta para una de las grandes ciudades comerciales de toda Turquía durante la Grecia clásica y el imperio romano. En la parte alta se ubicaba el centro de gobierno, las casas de los más pudientes y los negocios más lujosos.

Los baños eran un lugar de socialización y solo los hombres de clase alta eran aceptados. Era tal la importancia de estas reuniones, que los más ricos contaban con los servicios de un esclavo para calentar su asiento de mármol en el invierno. Disponían, además, de un espacio central donde una orquesta amenizaba los encuentros.

Destacan la biblioteca (con más de 12.000 papiros y pergaminos) fue de las más importantes de su época y el impresionante teatro, que aún se mantiene en muy buenas condiciones.

Otra visita cultural fue la de Sirince, un pueblo de la provincia de Izmir famosa por su amplia producción de vino.

Al día siguiente en el colegio nos invitaron a participar activamente del aprendizaje experiencial en compañía de los alumnos. Así pues nos distribuyeron en equipos de trabajo y realizamos distintos talleres de: cerámica, agricultura, equitación y cocina, entre otros.

Taller de equitación

Taller de cocina

Taller de cerámica

Taller de agricultura

Nuestro último día en el cole fue dedicado al intercambio y puesta en común de las actividades realizadas por los distintos países respecto a la temática del reciclaje y sentamos las bases de trabajo para el informe final del proyecto.

Finalmente los niños despidieron esta celebración con bailes y canciones y se hizo entrega de los certificados de asistencia y detalles correspondientes.

Celebración de despedida

Entrega de diplomas

Como broche final, despedimos nuestra estancia en Turquía con una visita al centro de Izmir, donde caminamos por el paseo marítimo y disfrutamos de una magnífica velada con vistas al mar.

Compañeros de viaje: ¡hasta siempre!