Rutinas de Pensamiento

¿QUÉ ES PENSAR?

¿Cómo enseñamos a pensar al alumnado? En muchas ocasiones le decimos a nuestro alumnado que piense, que se esfuerce y piense. Pero... ¿Cómo sabemos que piensan? ¿Les hemos enseñado a pensar?¿qué es pensar?

Según la RAE el verbo pensar tiene varios significados y acepciones destacando principalmente:

  • Formar o combinar ideas o juicios en la mente.

  • Examinar mentalmente algo con atención para formar un juicio.

  • Formar en la mente un juicio u opinión sobre algo

  • Opinar algo acerca de una persona o cosa.

  • Tener la intención de hacer algo. Pienso ir mañana.

Por tanto, a palabra pensar es un término que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual, en tanto, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones. De ahí la importancia que tiene para nuestro alumnado el aprender a pensar.

Según Perkins (1997) El objetivo general de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.


Pero...¿cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos tener evidencias de que nuestro alumnado aprende a pensar? Ahí es donde surge la importancia de las rutinas de pensamiento.

Una rutina de pensamiento es un modelo o patrón sencillo de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar.

Consiste en pocos pasos, fáciles de enseñar, aprender y recordar que Se usan repetidamente, en grupo o individual y en diversidad de contextos, con el objetivo de hacer visible dicho pensamiento a través de una serie de patrones.

Veo, pienso, me pregunto

CSI

Palabra, idea, frase

Las partes y el todo

Compara y contrasta

Los puntos cardinales