Metodologías

LA METODOLOGÍA

Es la metodología, por encima de otros aspectos, la que debe verse afectada por una forma de entender la práctica educativa basada en la adquisición de las Competencias clave. No existe una metodología única relacionada con la educación por competencias. Pero, si existen principios y tendencias que parecen más adecuados para este tipo de educación. Las diversas situaciones de aprendizaje deben responder a una gran variedad de opciones para el desarrollo de las CClave por medio de diversos enfoques metodológicos, de ahí la importancia de las misma. Supone abandonar una enseñanza basada en el saber a otra centrada en el saber hacer y saber actuar.Las opciones metodológicas que hay que aparcar deben ser activas y participativas más que meramente receptiva, basadas en la transmisión de conocimientos no aplicados, y centrarse más en un aprendizaje funcional situado en contextos concretos, que fomente la motivación del alumnado y asentado en un trabajo multidisciplinar. Estas decisiones metodológicas deben ser:

a) Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado: Un alumnado reflexivo relaciona nuevos conocimientos con los que ya sabe.

b) Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Dichos procesos cognitivos son, entre otros: reconocer, analizar, discriminar, aplicar, resolver, establecer semejanzas y diferencias, localizar, identificar...Las competencias se adquieren a través de experiencias educativas diversas.

c) Contextualización de los aprendizajes.Debemos aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella, y potenciar la intervención de otros profesionales

d) Utilización de diferentes estrategias metodológicas. Supone potenciar la autonomía del alumnado y su creatividad, de tal manera que sean capaces de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.

e) Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje. La utilización de diferentes actividades, actuaciones y situaciones debe ser entendida como una forma de cambiar un modelo transmisivo en el que el alumnado se limita sólo a ser receptor.

f) Potenciación de una metodología investigativa. La investigación, por parte del alumnado, propicia el desarrollo de la autonomía personal.

g) Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información. Un alumnado que lee, que investiga, que busca información y la relaciona, de forma crítica, es un alumnado más autónomo, capaz de construir su propio aprendizaje con las ayudas que sean necesarias.

h) Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje. El alumnado debe implicarse directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser agente activo de su aprendizaje y capaz de aprender a aprender, es decir, de marcarse sus propios objetivos en relación con la programación que se haya establecido; organizar y planificar el trabajo personal como estrategia para progresar en su aprendizaje; plantearse interrogantes, contrastar información; comprobar y contrastar resultados, y ser capaz, progresivamente, de evaluar su propio proceso de aprendizaje.

i) Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación. Se hace necesario un clima escolar adecuado que proporcione al alumnado seguridad, bienestar y confianza; que potencie su autoconcepto, autoestima; que favorezca la interacción en grupos heterogéneos y la mediación y resolución de conflictos. Asi mismo, se debe potenciar un clima de participación, colaboración y respeto entre el alumnado y con el profesorado.

j) Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo. Los agrupamientos juegan un papel muy relevante en el cómo enseñar. El alumnado desarrolla diferentes capacidades en función del tipo de agrupamiento en el que se encuentre. Es necesario una diferente organización física del aula en función de la actividad y del tipo de agrupamiento. Se pueden poner en marcha, el trabajo individual, por parejas, en pequeño grupo, gran grupo… El alumnado no debe tener como único referente de su aprendizaje al profesorado: se puede aprender también de los iguales. En este sentido, se han de desarrollar procesos de interacción, comunicación e interrelación, así como fomentar escenarios colaborativos y deliberativos, tutorías entre iguales, etc.

k) Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos. La selección y uso de materiales y recursos didácticos constituye un aspecto esencial de la metodología. El profesorado debe implicarse, con la colaboración del alumnado, en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

l) Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Solo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje con una adecuada coordinación entre el profesorado sobre las estrategias metodológicas que se utilicen; planteándose una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las diferentes metodologías. Es necesario asentar en los centros, criterios metodológicos compartidos por todo el profesorado, utilizando una metodología basada en criterios comunes y consensuados que caractericen a todas las áreas y materias.

m) Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación. La evaluación se orienta precisamente a comprobar el grado de adquisición de competencias clave, más que al dominio de determinados conocimientos disciplinares. La evaluación, que debe ser concebida como un proceso continuo e integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha de proporcionar información para reorientar dicho proceso, ya sea manteniendo aquellos aspectos que nos permiten conseguir buenos resultados, ya sea modificando aquellos otros que interfieran en un adecuado progreso del alumnado.

MODELOS DE ENSEÑANZA

Los distintos modelos de enseñanza se pueden agrupar dentro de 4 grandes bloques:

  • Modelos sociales: Se centran en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar.

  • Modelos procesamiento de la información: Centrados en la obtención y organización de la información (procesos internos). La interacción con el medio como factor esencial. El aprendizaje siempre es compartido. Se aprende con los otros, de los otros y por los otros.

  • Modelos personales: Favorecen un desarrollo mental y emocional más saludable, la autoconfianza y un sentido realista del yo; generando reacciones empáticas hacia los demás. Tienen especialmente en cuenta las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo en cómo quieren hacerlo. Desarrollan maneras específicas de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal.

  • Modelos conductuales: Basados en las teorías conductistas. Los seres humanos modifican su conducta según la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos.

Para todos las 2

  • ¿Cómo conseguir alcanzar este objetivo con nuestros alumnos?

  • ¿Debemos priorizar la enseñanza o debemos priorizar el aprendizaje?

  • Coloquio entre Carles Dorado, Ana Basterra y Joan Domènech.