Uber es una plataforma que se creó con el fin de conectar a conductores con usuarios que necesiten el servicio de transporte. En esta aplicación muchas personas ingresan como conductores para poder aprovechar el tiempo libre y convertirlo en ganancias, por otro lado, si se quiere ingresar como usuario, solo se debe descargar la aplicación e ingresar sus datos personales, muchos clientes prefieren este servicio porque afirman que es más seguro y confiable.
Como se mencionó anteriormente, los conductores que ingresan para trabajar en esta plataforma lo hacen de manera totalmente autónoma e independiente, debido a esto se han creado conflictos de intereses en la mayoría de los países donde Uber está disponible.
Es el caso de Reino Unido, en donde un grupo de conductores de Uber presentó una demanda contra esta plataforma, argumentando que debían ser considerados como trabajadores y no como contratistas, es decir, que debían tener derechos como la baja por enfermedad pagada, seguro médico, vacaciones, salario mínimo y descansos. Esta situación genera grandes implicaciones para otras empresas que conserven este tipo de economía colaborativa.
Cabe resaltar que no todos los conductores de Uber serán reconocidos como empleados, esta sentencia solo será aplicada al grupo de 25 conductores que presento la demanda. Actualmente existen alrededor de 1,000 demandas de conductores similares a la antes mencionada, sin embargo, los expertos aseguran que los conductores que quieran ser clasificados como empleados pueden reclamar este derecho si lo desean.
En el Reino Unido se determinó que los conductores de Uber son empleados, es decir, tienen derecho a un salario mínimo, descansos, vacaciones, incapacidades pagadas, seguro de vida y seguro médico. El director general regional de Uber para el norte y este de Europa Jamie Heywood afirma que están comprometidos con el desarrollo de sus colaboradores y estarán atentos a todas sus sugerencias para atender sus necesidades de forma efectiva.
Todo lo que tiene que ver con recursos humanos en una organización es muy importante y así mismo delicado, debido a que se debe velar porque todos los trabajadores tengan un trato justo, un salario justo y unas condiciones laborales adecuadas. Uber se caracteriza por manejar personal autónomo e independiente, en donde cada conductor labora en el horario que más le convenga y se les paga un porcentaje del precio por cada viaje. Sin embargo, se presentan desacuerdos por parte de los conductores y es totalmente entendible, ya que como no son considerados trabajadores no tienen derecho a un salario mínimo, vacaciones o incapacidades.
Autor del artículo: Corinna Acosta
Fecha de publicación: 22/02/2021
https://www.expoknews.com/reino-unido-determina-que-los-conductores-de-uber-son-empleados/