Valkirias es un término de la mitología griega, son mujeres que como su significado lo indica, se encargan de “recoger las almas de los guerreros caídos y llevarlas a un lugar llamado Valhalla”. Este es el nombre que decidieron darle a una casa de medio camino, la cual se encargará de realizar el tratamiento de desintoxicación a mujeres que tienen problemas de alcoholismo y drogadicción.
Como primera medida, se debe tener en cuenta que una casa de medio camino es un lugar donde los pacientes pueden vivir temporalmente y allí, reciben su segunda fase del proceso de rehabilitación. En esta organización se llevan a cabo diferentes actividades, respetando siempre la autonomía e individualidad de cada uno de los pacientes. Algunas de estas actividades son aspectos específicos sobre su trastorno, la forma de superar obstáculos, mejorar la calidad de vida y evitar la ansiedad, en donde se mantiene una supervisión constante.
Casa Valkirias se creó gracias a la necesidad de un ambiente seguro que recibiera a las mujeres que no pudieran regresar a su hogar ya que debían ser internadas para tratar adicciones al alcohol y/o drogas. Cabe resaltar que la opción de volver a sus hogares era imposible, ya que generalmente estas mujeres cuentan con una estructura familiar disfuncional y no podrían llevar a cabo su tratamiento de la manera correcta.
Esta organización ofrece techo y comida, servicio de cocina, clases de yoga, clases de pintura, actividades deportivas, sala de televisión, por último, pero no menos importante, trabajo personalizado del programa de recuperación y apoyo de un orientador vocacional. Estas mujeres pueden vivir en la casa por tres meses en donde se les brindaran todas las herramientas para poder reincorporarse a la sociedad.
Casa Valkirias aporta al desarrollo de la sociedad con su programa para mujeres sin hogar, con adicciones graves al alcohol y las drogas. Se evidencia el compromiso que tienen con la comunidad y la sociedad en la que se encuentran, contribuyendo al desarrollo y reincorporación de mujeres con adicciones que merecen una segunda oportunidad.
El tema de la reinserción social toma gran importancia ya que influye en el desarrollo de un país. En Ibagué se evidencia un caso parecido, con el hogar de paso San Francisco de Asís, en donde se reciben cierta cantidad de habitantes de la calle y se les brinda un plato de comida y una cama limpia. Los habitantes de calle que tienen potencial para rehabilitación, son recibidos para vivir en el hogar de paso de forma permanente, hasta que consigan superar sus adicciones y puedan reincorporarse a la sociedad.
Autor del artículo: Marisol López
Fecha de publicación: 23/02/2021
https://www.expoknews.com/las-valkirias-un-ejemplo-que-alimenta-el-espiritu/