Actividad: Tecnología con educación. Visitando “El Prestaó”
Fecha de realización: 27 De Abril de 2025
Descripción de la actividad:
Primer paso: Planificación y coordinación previa. Se contactó con la Fundación Atabal para ver la disponibilidad de la misma para realizar una charla sobre los proyectos solidarios en los que trabaja la fundación, concretando fecha, hora y duración de la misma.
Segundo paso: Se pidieron los permisos necesarios para encuadrar esta actividad como actividad complementaria a Inspección Educativa.
Tercer paso: Hubo una planificación de la actividad previa en el aula, mostrando a los alumnos el sitio web de la Fundación Atabal, viendo los proyectos en los que trabaja la Fundación, y preparando las posibles preguntas que podrían realizar los alumnos en la visita.
Cuarto paso: Visita a la Fundación Atabal en el local del “El Prestaó” donde se explicó a los alumnos los proyectos que desarrolla la Fundación y el funcionamiento y sentido del proyecto “El Prestaó”.
Quinto paso: Compartir el producto en redes sociales del centro, en la web, o en una exposición interna.
Sexto paso: Evaluación mediante rúbrica de la participación del alumnado en la visita, las preguntas formuladas evaluando la expresión oral, así como la exposición oral de cada alumno sobre las impresiones que han tenido después de la visita.
Alumnado participante: Alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática de Oficina del módulo profesional de Proyecto Intermodular de Aprendizaje Colaborativo.
Docentes participantes: María Belén Gil Fernández, Rubén Salvador Moreno Moreno y María del Carmen Ortíz Nogales.
Personas y entidades no docentes participantes:
En esta actividad ha participado la Fundación Atabal.
Metodologías activas empleadas: Aprendizaje-Servicio.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Durante el desarrollo de la misma, se planteó que los alumnos fuesen andando desde la sede de la UVA del centro educativo hasta el local “El Prestaó”. La distancia entre ambas direcciones es de unos 3 km. Algunos alumnos debido a su estado físico (recién operado) no pudieron hacer este desplazamiento andando y lo hizo en coche.
Se pretendía también trabajar hábitos saludables.
Resultados:
Conocimiento directo del entorno social:
El alumnado comprende el papel de entidades sociales como la Fundación Atabal y su impacto en la comunidad local e internacional.
Desarrollo de competencias clave:
Competencia digital: uso responsable de la tecnología y comprensión de su valor como herramienta social.
Competencia social y cívica: sensibilización hacia los problemas sociales y compromiso solidario.
Competencia en comunicación: mejora de la expresión oral y escrita al preparar preguntas, entrevistas o presentaciones posteriores.
Competencia para aprender a aprender: reflexión crítica sobre lo vivido.
Evaluación final de la actividad:
En la evaluación final de la actividad se ha evaluado la implicación del alumnado con la participación de la misma así como la preparación previa a la visita y la puesta en común de su experiencia una vez finalizada.
ODS
ODS 4 – Educación de calidad
Promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, desarrollando competencias clave y valores ciudadanos.
Favorece metodologías activas (Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje Experiencial) y una educación conectada con la realidad social.
ODS 10 – Reducción de las desigualdades
Contribuye a reducir desigualdades sociales al colaborar con un proyecto que apoya a personas desfavorecidas en Badajoz y en Sierra Leona.
Promueve la inclusión social y el acceso a tecnología como herramienta para reducir la brecha digital.
ODS 12 – Producción y consumo responsables
La recuperación de dispositivos electrónicos impulsa la reutilización, reciclaje y extensión de la vida útil de los equipos, favoreciendo un consumo más sostenible.
El alumnado toma conciencia sobre el impacto ambiental y social de los residuos electrónicos.
ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos
La colaboración entre el centro educativo y la Fundación Atabal representa una alianza estratégica entre actores sociales y educativos.
Muestra cómo la cooperación local puede tener un impacto global.