Álvarez Esteban, María del Rocío
Álvarez Esteban, María del Rocío
Nombre de la actividad: ¿Ha sido el euro nuestra única moneda?
Fecha de realización: Del 13 al 17 de diciembre de 2021
Descripción de la actividad: Actividades varias para trabajar el cambio de la peseta al euro.
Alumnado participante: 2º de ESO y algunos alumnos de 3º y 4º de ESO.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): Rocío Álvarez Esteban, Isabel María Gordillo Magro, Mª Carmen Casimiro Manzano.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Aquilino Vicente Vicente
Metodología/s activa/s empleada/s: Escape Room Digital, exposición de murales, entrevista de los alumnos a Aquilino Vicente y participación en Radio La Fuente.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Evaluación final de la actividad: La actividad ha resultado muy positiva y gratificante por ser novedosa al haber aplicado metodologías activas que siempre resultan de interés para el alumnado.
Resultados y evidencias (fotografías, vídeos, etc):
Desde el Departamento de Matemáticas hemos trabajado uno de los cambios más destacados en estos últimos años: el paso de la peseta al euro. Los alumnos no lo conocieron, pero los mayores sí que recordarán el revuelo que supuso el ir a las tiendas, que los productos estuvieran marcados en ambas monedas y preguntar después: “Pero esto en pesetas… ¿cuánto es?”.
Los alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. han trabajado sobre ello utilizando la herramienta tecnológica del Escape Room Digital, mediante la que han investigado sobre el tipo de monedas, billetes y curiosidades relacionadas con el cambio monetario.
Esta actividad nos ha permitido reflexionar con ellos sobre la necesidad de las destrezas matemáticas para desenvolverse con éxito en numerosas situaciones de la vida cotidiana.
El Escape Room está disponible pinchando en la imagen de la derecha.
Para que el resto de los alumnos y alumnas del centro conociesen tan importante hecho, se realizaron y colocaron unos carteles representativos de este trabajo en el pasillo de 1º y 2º de E.S.O., con códigos QR donde podían ampliar los conocimientos que allí se exponían. A los carteles de la exposición se puede acceder desde la presentación de la derecha.
Además, Don Aquilino Vicente Vicente, antiguo docente que trabajó en nuestro instituto desde su inauguración en 1996, impartió una charla al alumnado aportando su experiencia vivida en ese gran cambio que supuso pasar a una nueva moneda. Asimismo, les mostró su particular colección de monedas y billetes desconocidos por los adolescentes y les contó algunas anécdotas surgidas a partir de ello, como por ejemplo, que el primer monumento dedicado a la peseta, ubicado en el paseo marítimo de Fuengirola, fue realizado por el fontanés José Gómez Guerrero en el año 2001.
Como cierre de la actividad, en la Biblioteca del I.E.S. Fuente Roniel entrevistaron a Don Aquilino algunos alumnos de 3º y 4º de E.S.O., quienes disfrutaron enormemente de su papel como periodistas. El podcast está disponible en el siguiente enlace.
Y para fomentar la expresión escrita y que nuestros alumnos y alumnas no olvidasen lo aprendido, se les pidió realizar una redacción con todo lo trabajado en esos días. A continuación incluimos algunas de las reflexiones realizadas por el alumnado de 2º de ESO:
- “En la primera actividad, Aventura en el Roniel Central Bank, tuvimos que averiguar algunas curiosidades sobre la peseta y calcular de pesetas a euros y viceversa mediante un juego online. A mí esta actividad me ha resultado muy divertida y he aprendido mucho”. Isabel Barrios
- “Ha sido interesante ver el valor de la moneda que había antes que el euro, la moneda que han usado nuestros padres, abuelos, bisabuelos… Y lo difícil que ha sido asumir el cambio”. Ainara Paredes
- “Para alguien que supiera de Matemáticas le resultaría más fácil adaptarse al cambio, ya que podía echar las cuentas de cabeza”. Pedro Cuéllar
- “El euro no ha sido nuestra única moneda, ya que existió la peseta, que se usó desde el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 2002. (...) Este cambio tiene una ventaja, y es que ya no hay que cambiar de moneda para ir a algunos países”. Mercedes Gordillo
- “La implantación del euro supuso ventajas como la facilidad con la que se pueden comparar los precios entre países, lo que impulsa la competencia entre empresas, beneficiando así a los consumidores”. Cristina Zambrano
Confiamos en que la actividad diseñada haya permitido no solo reforzar la competencia matemática sino también hacer conocer a nuestro alumnado la importancia que supuso el cambio al euro desde nuestra añorada peseta.