Curso: 2º GRADO MEDIO DE OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN
Fecha de realización: 25 de octubre de 2025
Tiempo: 1 HORA
Descripción de la actividad: Dentro de la Unidad 2. Habilidades Emprendedoras del módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad II, se desarrolla esta actividad, una vez trabajado la Diferencia entre Líder y Director.
FASE 1: REPARTO DE ESTILOS DE DIRECCIÓN
Se selecciona 3 posibles Directores, se les saca fuera del grupo y a cada uno se le asigna un tipo de Dirección:
Alumno Líder innato, elige el estilo de Dirección Participativo
Alumno con carácter más pasivo, se le asigna Dirección Autoritaria. El fin es que experimente un rol contrario a su personalidad.
Alumno con carácter más pasivo se le asigna Director Laissez- Faire (Dejar hacer, sin participar)
FASE 2: SELECCIÓN DE LOS EQUIPOS
En una segunda fase, cada Líder elige a los miembros de su grupo por afinidad. Se crean 3 Grupos con los alumnos que ese día asisten a clase.
FASE 3: DESARROLLO: CONSTRUCICÓN DE LA TORRE CON MATERIAL RECICLADO
Se desarrolla la actividad con las siguientes instrucciones:
Cada grupo debe construir una torre lo más alta y estable posible usando papel, cartón reciclado.
TIEMPO: 15 MINUTOS.
FASE 4: ELECCIÓN DEL GANADOR
Las torres, para comprobar la estabilidad deben soportar el peso de un malvavisco (pesa más que la nueve rosa española) en la punta.
FASE 5: REFLEXIÓN FINAL EN PUESTA DE COMÚN
Alumno Líder innato, que elige el estilo de Dirección Participativo, funcionó muy bien el equipo, todos aportaron.
Alumno con carácter más pasivo, se le asigna Dirección Autoritaria. El fin es que experimente un rol contrario a su personalidad. El alumno no fue capaz de realizar su rol, y de forma natural surgió el líder del grupo que tomó las riendas y dirigió al equipo. En este grupo los dos compañeros que formaban parte del mismo fue son de carácter pasivo, por lo que el estilo de dirección que surgió fue autoritario.
Alumno con carácter más pasivo se le asigna Director Laissez- Faire (Dejar hacer, sin participar). Ante la falta de dirección, igualmente otra Líder natural sumió el rol y bajo una dirección más participativa, aplicando toma de decisiones y creatividad lograron enfocar la actividad convenientemente.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): CARMEN FERNÁNDEZ MURILLO (Dpto. FOL)
¿Se vincula tu proyecto con algún objetivo ODS? ODS 4. Educación de calidad, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Alumnado participante: 2º GRADO MEDIO DE OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN, 12 alumnos.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Ninguna
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje basado en Reto.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Mantener el orden y evitar discrepancias que salgan de tono. Uno de los grupos copió la manera de proceder del otro, no se pudo dar solución más que toque de atención.
Resultados: Puesta en práctica de Habilidades de LIDERAZGO-DIRECTIVAS, TRABAJO EN EQUIPO, CREATIVIDAD, TOMA DE DECISIONES, GESTIÓN DE TIEMPOS.
Evaluación final de la actividad (Instrumentos de la evaluación): Al finalizar la actividad, los alumnos reflexionan sobre el funcionamiento del equipo de trabajo, su aportación y el resultado logrado. La actividad puntúa la participación en el campo "Actividades de aula". La valoración de la misma se realiza con rúbrica dónde se recogen items cómo EXCELENTE aportando más de lo esperado- SATIFACTORIO (necesita alguna mejora/corrección)- SUFIENNTE pero incompleto- INSUFICIENTE/NO REALIZA.
Curso: 2º GRADO MEDIO DE OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN
Fecha de realización: 21 de octubre de 2025 (1 HORA)
Justificación: Dentro del Tema Habilidades Emprendedoras, el TRABAJO EN EQUIPO es eje central al ser una de las habilidades emprendedoras más importantes, pues en el emprendimiento no es solo tener una idea innovadora, también implica colaborar, coordinar y sumar capacidades con otras personas.
Los Roles de Equipo de Belbin son un modelo creado por Meredith Belbin para describir cómo contribuye cada persona dentro de un equipo, no desde sus conocimientos técnicos, sino desde su comportamiento natural al trabajar con otros. Cuando un equipo entiende y usa estos roles, mejora la comunicación, la colaboración, la productividad y la convivencia. Colabora en la creación de equipos orientados al éxito, donde sus miembros se complementan, equilibran y son más eficientes. Un equipo con roles complementarios trabaja más rápido, con menos errores y con mayor creatividad.
Descripción de la actividad:
Paso 1. AUTOIDENTIFICACIÓN DEL ROL: Previa explicación, los alumnos realizan un cuestionario cuyo resultado es el rol con el que más encajan. ACCESO AL CUESTIONARIO.
Paso 2. PREPARACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS HABILIDADES DEL "CANDIDATO 10": De la actividad DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO TORRE DE ESPAGUETIS_2º OIDR, aquí publicada, de su cuestionario de EVALUACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO se han extraído los "LÍDERES" que han surgido de forma natural. Uno de ellos debe quedar en reserva.
Con la mayoría de ellos se crea 1 EQUIPO DE TRABAJO "CUADRILLA DE OBRA". Eligen a uno que se le asigna el ROL de EMPRESARIO/A (LÍDER PRINCIPAL) y el resto JEFES/FA DE CUADRILLA de la EMPRESA SERVICIOS INTEGRALES SL.
Seguidamente se les pide que salgan fuera del aula y SELECCIONEN las HABILIDADES de los CANDIDATO 10 y lo escriban en una hoja, entre los 9 ROLES DE BELBIN, para formar su grupo de cuadrilla de albañiles y CREAR UN EQUIPO DE TRABAJO ORIENTADO AL ÉXITO (TEORIA SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD).
Otro LÍDER nato se queda con los candidatos, como uno más.
Paso 3. ASIGANCIÓN DEL ROL Y PREPARACIÓN DE UN BREVE DISCURSO PARA AUTOCANDIDATURA A VARIOS PUESTO DE ALBAÑILES: el resto de alumnos redactan una breve presentación para postularse al puesto de trabajo explicando las HABILIDADES aparejadas al ROL DE BELBIN con el que se identifica.
Previamente se ha diseñado tarjetas con cada uno de los 9 Roles, se le reparte a cada alumnado la tarjeta de su rol, y se insta a que busquen en CHATGPT los puntos fuertes y preparen su discurso para venderse y postular al puesto.
Paso 4. PROCESO DE SELECCIÓN. De vuelta al aula, el equipo de Empresari@ y Jefe de Obras comienzan el proceso de selección, entrevistando uno por uno a cada candidato. Al finalizar, indican quienes son los candidatos elegidos y se forma el equipo de trabajo definitivo, la "Cuadrilla de obra".
Con los miembros
Paso 5. COMPETICIÓN: PUESTA A PRUEBA DEL EQUIPO ORIENTADO AL ÉXITO. Finalizado el proceso anterior, se procede a la COMPETICIÓN ENTRE EQUIPOS. Se inicia con el planteamiento de una problemática de su realidad laboral.
El equipo de CANDIDATOS NO SELECCIONADOS, elige a su Líder, que en este caso es casualmente el Líder natural que formó parte del EQUIPO DE "CUADRILLA DE ALBAÑILES".
1º 🎯 ELIJEN QUÉ ACTIVIDAD QUIEREN REALIZAR (SELEECIÓN DEL OBJETIVO DEL EQUIPO)
El Equipo de Candidatos No Seleccionado eligen Lijar pared ante una reforma de interior de una vivienda.
El Equipo Cuadrilla de Albañiles, elijen Colocación de Falsos Techos ante una reforma de interior de una vivienda.
2º 🛠️SELECCIONAN 5 MATERIALES Selección de 5 materiales del listado facilitado para la actividad indicada . A ambos equipos de les da un listado de elementos.
TIEMPO PARA LA SELECCIÓN: 5 MINUTOS.
PASO 6.- REFLEXIÓN DEL RESULTADO FINAL CONJUNTA
Tras 5 minutos de reflexión, se exponen sus elecciones y se debate sobre las conveniencias de la elección, confrontando ambos equipos.
De la competición salió ganador el EQUIPO DE CANDIDATOS NO SELECCIONADO, pues el EQUIPO CUADRILLA DE ALBAÑILES evidenciaron errores que impedían la viabilidad de su actividad (Techos), pues no seleccionaron una escalera.
Tras la Reflexión, y a pesar de contar con el equipo más cualificado, naciendo en principio cómo un equipo orientado al éxito, los chicos manifestaron que ante el breve espacio de tiempo dado (5 minutos) y la toma de decisiones que tuvieron que hacer, no prestaron atención al Objetivo final y eso evocó al equipo al fracaso, frente al equipo rival que en todo momento tuvo claro el objetivo a conseguir.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): CARMEN FERNÁNDEZ MURILLO (Dpto. FOL)
¿Se vincula tu proyecto con algún objetivo ODS? ODS 4. Educación de calidad, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Alumnado participante: 2º GRADO MEDIO DE OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN, 12 alumnos.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Ninguna
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje basado en Reto.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Mantener el orden y evitar discrepancias que salgan de tono.
Resultados: Puesta en práctica de Habilidades del TRABAJO EN EQUIPO para posteriormente indicar en el CV, en la Carta de Motivación/Presentación y en la Presentación del Promotor del modelo de negocio a diseñar en este módulo a lo largo del curso.
Se ha puesto en práctica la GESTIÓN DEL TIEMPO, LA TOMA DE DECISIONES.
Evaluación final de la actividad (Instrumentos de la evaluación): Al finalizar la actividad, los alumnos reflexionan sobre el funcionamiento del equipo de trabajo, su aportación y el resultado logrado. La actividad puntúa la participación en el campo "Actividades de aula". La valoración de la misma se realiza con rúbrica dónde se recogen items cómo EXCELENTE aportando más de lo esperado- SATIFACTORIO (necesita alguna mejora/corrección)- SUFIENNTE pero incompleto- INSUFICIENTE/NO REALIZA.
Curso: 1º GRADO MEDIO DE JARDINERÍA Y FLORISTERIA
Fecha de realización: 16 de octubre de 2025
Tiempo: 1 HORA
Descripción de la actividad:
El reto para la profesora Carmen Fernández Murillo fue abordar 1 hora de guardia con el grupo de 1º de Jardinería y Floristería, en sustitución del profesor del módulo Fundamentos Agronómicos.
FASE 1: Se realizan 2 grupos de trabajo.
FASE 2: Se identifica una problemática a trabajar
se propone a ANALIZAR UNA PROBLEMÁTICA a través del vídeo "El tomate se transforma en Extremadura | La besana en verde" del Canal de Extremadura publicado en Yotube, que muestra la transformación de este producto en la fábrica en las Vegas Bajas del Guadiana.
Una vez recolectado llega a industria para su transformación en tomate concentrado o triturado principalmente. Producción del tomate transformado está entorno a 6.000 unidades/ hora a 12.000 unidades/ hora
Se comienza la actividad visualizando el vídeo. La profesora va apuntando en la pizarra, en forma de listado, las problemáticas que envuelven a la producción del tomate en Extremadura conforme va avanzado el audio del vídeo. Posteriormente, se anotan las ventajas comerciales del tomate extremeño de las Vegas Bajas del Guadiana.
El resultado fue:
PROBLEMÁTICAS EN EL CAMPO:
Años de sequía que amenaza la cosecha
Lluvias a inicio de primavera que retrasa la siembra o la recogida en campaña (tomate tardío).
Altas temperaturas que afecta al rendimiento
Falta de exigencias en garantía sanitarias en terceros países que provoca desigualdades, con costes inferiores al nuestro (Limitaciones en emisiones de CO2, controles fitosanitarios, limitación de usos de pesticidas)
Cumplimiento de las exigencias europeas
Competencia desleal, la más directa de China, con género más barato en el mercado nacional pero con peor calidad y seguridad agroalimentaria.
PROBLEMÁTICAS EN LA FASE DE TRANSFORMACIÓN EN LA INDUSTRIA:
Uso de grandes corrientes de agua en la descarga del género, lavado de tomate o cocinado en agua caliente.
Proceso de inactivación enzimática para evitar degradación y conservar sus propiedades
VENTAJAS DEL PRODUCTO EXTREMEÑO:
Tomate de alta calidad que llega a industria
Tomate con alta exigencia sanitaria
Recogida en el momento óptimo
Obligatoriedad de reflejar el origen en el etiquetado
Exigir las mismas garantías sanitarias dentro y fuera de la Unión Europea
Medidas sostenibles con tecnología aplicada
A continuación, en común con el grupo seleccionamos la problemática que será el eje central de está dinámica: "Competencia desleal, la más directa de China, con género más barato:¿Qué puede hacer el agricultor extremeño para colocar y vender su producto en el mercado y competir contra el precio de los tomates chinos?
FASE 3: SE REPARTE LOS 6 SOMBREROS DE PENSAR POR CADA GRUPO
Cada alumno de cada grupo coje 1 carta que se identifica con cada uno de los 6 sombreros de pensar. A continuación, se le explica el rol que cada alumno debe cumplir y qué debe aportar al grupo.
FASE 4: SE BUSCA INFORMACIÓN, CADA ALUMNO DESDE SU ROL REALIZA APORTACIONES
Cada grupo con su rol comienza a trabajar. Algunas de las propuestas fueron: APOSTAR POR UN BUEN MARKTING
D.O. o marca territorial que permite vender a precios más altos
Explotar la Calidad: etiquetado, alta exigencia sanitaria, control de riego-humedad, plagas o fitosanitarios con tecnología (monitorización, drones)
Venta directa online, sin intermediarios
Certificaciones ecológicas o sostenibles
Exportaciones a mercados internacionales
Participación en mercados, ferias, etc..
FASE 5: SE SACAN CONCLUSIONES FINALES Y SE RECOGEN EN UN DOCUMENTO DIGITAL.
______________________________________________
Ideas de otros vídeos que pueden servir para esta actividad:
Extremadura se asoma a la agricultura biodinámica | La Besana en Verde
La superficie de arroz crece en Extremadura | La besana en verde
Tierra y Mar | Pistachos de Jaén frente al monocultivo del olivar
_____________________________________________
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): CARMEN FERNÁNDEZ MURILLO (Dpto. FOL)
¿Se vincula tu proyecto con algún objetivo ODS? ODS 4. Educación de calidad, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12. Producción y consumo responsable.
Alumnado participante: 1º GM Jardinería y Floristería, nº alumnos 15 alumnos
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Con el apoyo del profesor y Jefe de Estudios Juan Luis Duarte que imparte en 2º GM de Agropecuaria.
Metodología/s activa/s empleada/s: Pensamiento Lateral (Lateral Thinking) que busca romper patrones habituales y estimular formas diversas de analizar una situación. Aprendizaje Cooperativo cada uno aportando desde un “sombrero” (perspectiva), para resolver un problema de manera conjunta. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la técnica se usa frecuentemente para analizar y resolver un problema desde distintos enfoques.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: La sesión tuvo lugar a ultima hora de la mañana, llevaban acumulado varias horas de ausencia del profesor que contaba con 3 horas de impartición. El grupo estaba cansado, inquietos y nerviosos por irse a casa, por lo que aceptaron de buen agrado el juego y algunos de ellos manifestaron que les gustó.
Entre las dificultades destacar que el grupo era numeroso, por lo que los grupos superaron los 6 miembros. Se resolvió permitiendo el trabajo en parejas. La profesora estaba de guardia, no imparte clases al grupo por lo que no los conoce, por ello se permitió, a petición de los chicos, que se agruparan por afinidad, de forma que los más nerviosos se colocaron juntos. Este grupo manifestó actitudes disruptivas, aún así acabaron la actividad.
Otra dificultades fueron: negativa a inicio a usar el ordenador, algunos alumnos no participaron (actitud pasiva) pero atendieron al desarrollo y propuestas de soluciones. Un alumno de mayor edad, y de la media de la clase, manifestó trabajar en el sector presentó una actitud negacionista para aportar ideas por tenía la creencia de que era imposible luchar contra esta competencia dado que los consumidores siempre van a elegir lo más económico, aún así aportó ideas y trabajó muy bien.
Resultados: Se llegó a la conclusión de la importancia que tiene para todo negocio tener un buen Plan de Marketing, y la importancia que tiene saber venderse utilizando las fortalezas. Se extrapoló a la venta de uno mismo como candidato a un puesto de trabajo, contenido que van a trabajar en el módulo de IPE I.
Evaluación final de la actividad (Instrumentos de la evaluación): Elaboración de un documento de word con la propuestas de soluciones, que cada Líder de cada equipo envió por Rayuela al profesor ausente para que le contará cómo actividad de clase. Se anotó los alumnos que tuvieron actitud pasiva. La valoración de la misma se realiza con rúbrica dónde se recogen items cómo EXCELENTE aportando más de lo esperado- SATIFACTORIO (necesita alguna mejora/corrección)- SUFIENNTE pero incompleto- INSUFICIENTE/NO REALIZA.
ODS VINCULADOS
Curso: 1º GRADO MEDIO DE OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN
Fecha de realización: 26 de septiembre de 2025
Tiempo: 1 HORA
Descripción de la actividad: Dentro de la Unidad 2. Habilidades Emprendedoras del módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad I, se desarrolla esta actividad, una vez trabajado el esquema de Factores de Riesgos Laborales UT1.
FASE 1.-
Comprendido el Grupo de Factores de Riesgos Laborales, los alumnos en una hoja realizan una tabla para clasificar los riesgos laborales con los siguientes campos:
ZONA DEL CENTRO - RIESGO LABORAL - GRUPO DE RIESGO - SUBGRUPO DE RIESGOS- TÉCNICA PREVENTIVA - DAÑO
FASE 2.-
Salimos a recorrer las instalaciones del centro, los alumnos van identificando y clasificando los riesgos que van observando.
FASE 3.- Reflexión Final
Hacemos una puesta en común y se observa que los riesgos de Seguridad son los que mayoritariamente han sido detectados.
Docente/s participante/s (nombre y apellidos): CARMEN FERNÁNDEZ MURILLO (Dpto. FOL)
¿Se vincula tu proyecto con algún objetivo ODS? ODS 4. Educación de calidad, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
Alumnado participante: 1º GRADO MEDIO DE OBRAS DE INTERIOR, DECORACIÓN Y REHABILITACIÓN, 12 alumnos.
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: Ninguna
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Cooperativo y basado en la Experiencia.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Mantener el orden y centrar al alumnado que se tiende a despintar. Los alumnos necesitan apoyo para resaltar los riesgos psicosociales que son los que menos suelen visualizar.
Resultados: Comprensión de la práctica de la identificación de los riesgos laborales
Evaluación final de la actividad (Instrumentos de la evaluación): Al finalizar la actividad, los alumnos reflexionan el resultado logrado. La actividad puntúa la participación en el campo "Actividades de aula". La valoración de la misma se realiza con rúbrica dónde se recogen items cómo EXCELENTE aportando más de lo esperado- SATIFACTORIO (necesita alguna mejora/corrección)- SUFIENNTE pero incompleto- INSUFICIENTE/NO REALIZA.