GRADO MEDIO 24/25
MODALIDAD EMPRENDIMIENTO
MODALIDAD EMPRENDIMIENTO
ÍNDICE DE ACTIVIDADES:
Fecha de realización: 5 de marzo de 2025 (TIEMPO 3 HORAS)
Descripción de la actividad:
Diseño, elaboración y grabación de un programa de radio, en el que se debate sobre las posibilidades laborales y formativas que tiene el alumnado a su alcance una vez finalicen sus estudios. Desde el emprendimiento en el sector de ocupación hasta las oportunidades en empresas especializadas, se analizan diferentes caminos para su futuro profesional.
Docente/s participante/s:
María del Sol Paz Rodríguez (Dpto. de FOL).
Alumnado participante: 2º Grado Medio de Jardinería y Floristería.
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje basado en retos.
Evaluación Final: mediante rúbrica.
Resultados: Satisfactorio
_________________________________
Más información en la WEB de Radio IES BÓTOA.
PODCAST "Y DESPUÉS DE LA FCT, ¿QUÉ?"
De la ESCUELA VIRGEN DE GUADALUPE
Fecha de realización: 20 de febrero de 2025 (TIEMPO 10 Horas).
Descripción de la actividad:
Alumnado de 1º y 2º de Grado Medio de Obra de Interior, Decoración y Rehabilitación (GM OIDR) han participado activamente en la Feria de la Formación Profesional organizada por el Colegio Virgen de Guadalupe, contribuyendo en el stand con diversas actividades de promoción del centro, y talleres y uso de herramientas cómo la cortadora de baldosas, propias de su especialidad.
Se vincula con los ODS: Nº 4: Educación de calidad, Nº 7. Energía Asequiblre no contaminante, Nº 8 Tranajo decente, Nº 9 Industria Innovación e Infraestructuras, Nº 11 Ciudades Sostenibles, Nº 12 Producción y Consumo respeonsable, Nº 13 Acción por el Clima.
Alumnado participante: 1º y 2º de Grado Medio de Obra de Interior, Decoración y Rehabilitación
Docente/s participante/s:
Margarita Rodríguez Rivero (Departamento de Obra y Edificación Civil).
Metodología/s activa/s empleada/s: Acción activa en la feria.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: Ninguna.
Resultados: Satisfactorios para los alumnos participantes en cuanto a autonomía profesional
Evaluación final de la actividad (Instrumentos de la evaluación): Trabajo sobre la actividad.
Alumnos de 1º y 2º GM de OIDR con sus profesores
Alumnos de 1º de GM de OIDR
ODS VINCULADOS A LA ACTIVDAD
STAND familia profesional de Obra
Alumnos de 1º de GM de OIDR
Entidad colaboradora: ESCUELA VIRGEN DE GUADALUPE (BADAJOZ)
Fecha de realización:
Con 2º GM de Jardinería y Floristería: 16 de diciembre de 2024 ( 1 hora)
Con 1º GM de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación: 8 de enero de 2025 (1 hora).
Descripción de la actividad:
Dentro del módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I y el módulo de Formación y Orientación Laboral en 2º Jardinería Forestal, en el Bloque de Orientación Laboral, y con el fin de cumplir el RA 4 "Analiza y evalúa su potencial profesional [...]", se diseña esta actividad ha consistido en que cada alumno elabora su hoja Dina A-4 con su nombre y la pegamos con desafil en la pared. Los compañeros deben escribir en cada una de las hojas aspectos Soft Skills que hayan observados en sus compañeros cuando trabajan en taller (Responsable, Organizado, etc..). Al finalizar, cada alumno coge su hoja y hacemos una puesta en común y análisis reflexivo. Seleccionaremos las más adecuadas para su potencial profesional y lo anotamos en el Dossier que estamos elaborando en este Bloque. Es una actividad diseñada para trabajar y mejorar la Autoestima.
Alumnado participante: 1º GM Obra de interior, Diseño y Rehabilitación y 2º GM Jardinería y Floristería
Docente/s participante/s:
Carmen Fernández Murillo (Dpto. de FOL).
Metodología/s activa/s empleada/s: Aprendizaje Cooperativo.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Es una actividad que acogen de buen grado, y a pesar de que se recalca que no puede contener palabras "feas" o hirientes, en un contexto de broma y "colegeo" se ha escrito alguna que otra que se sale del objetivo de la actividad. Si los alumnos son más imaduro hay que controlar este aspecto, pero en general suele salir muy bien.
Evaluación final de la actividad: Se valora cómo actividad realizada y completada satisfactoriamente o no, dado que forma parte del conjunto de actividades del Bloque.
1º GM Obra de interior, Diseño y Rehabilitación
2º GM Jardinería y Floristería
Fecha de realización:
19 de diciembre de 2024 ( TIEMPO 1 HORA por Carmen Fernández Murillo)
5 de junio de 2025 (TIEMPO 1 HORA por Ana Isabel Cumbreño Rodríguez )
Descripción de la actividad:
Desde el módulo de IPE I, con el fin trabajar las soft skills se plantea esta dinámica creativa que se inicia con el diseño de la torre, seguido de la fase de construcción y la prueba de resistencia final para seleccionar al equipo ganador.
Objetivo: Construir la estructura de espaguetis más alta y resistente
Trabajo en equipo y Liderazgo
Creatividad
Gestión del tiempo
Toma de decisiones en equipo
Inteligencia emocional
Comunicación efectiva
CONTENIDOS:
Tiempo: 10 minutos para el diseño de la torre y 20 minutos para la construcción.
Recursos:
Pizarra digital con cronómetro.
Para el diseño de la torre: papel (Dina A4), lápiz y goma.
Para la construcción de la Torre: 20 espaguetis por cada grupo de 2 - 3 personas y cinta adhesiva.
Para la prueba de resistencia de la Torre: 1 Marshmallow (Malvavisco) por grupo. El Marshmallow pesa más que la esponja de azúcar por lo que es más recomendable.
Alumnado participante: 1º Grado Medio de Jardinería y Floristería y 1º Grado Medio de Producción Agropecuaría
Docente/s participante/s:
1º Grado Medio de Jardinería y Floristería: Carmen Fernández Murillo (Dpto. de FOL)
1º Grado Medio de Producción Agropecuaría: Ana Isabel Cumbreño Rodríguez (Dpto. de FOL).
Metodología/s activa/s empleada/s: Metodología basada en reto.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas: los alumnos se comen los Marshmallow, y piden otro. No importaba, pues dada la fecha no se iba a guardar el sobramte, pero tiene que quedar para poder hacer la actividad. También se generó conflictos en la toma de decisiones en la fase de diseño y construcción, se resolvió dando toque de atención si se elevaba la voz, pero resolver esta situaciones por ellos mismos es parte de la actividad.
Evaluación final de la actividad: Rúbrica con niveles de logro: Completa y ponen en práctica las soft skills indicadas de forma: EXCELENTE (aplican soft skills y ganan el reto) - SATISFACTORIO (aplican soft skills, dibujan y finalizan la construcción, aunque no resulta ser resistente) - INSUFICIENTE (no realizan o no finalizan la construcción de la torre).
Dinámica realizada con 1º GM de Jardinería
FASE INCIAL: DISEÑO DE LAS TORRES
FASE DE CONSTRUCCIÓN
FASE DE FINAL: ELECCIÓN DEL GANADOR
1º GM de Producción Agropecuaría
1º GM de Producción Agropecuaría
1º GM de Producción Agropecuaría
1º GM de Producción Agropecuaría