Viburno dulce
Viburnum odoratissimum
Viburnum odoratissimum
Viburnum es un género de fanerógamas con 150-175 especies de arbustos o (en pocas especies) pequeños árboles que estaban anteriormente incluidos en la familia Caprifoliaceae. Los test genéticos efectuados por el sistema APG II muestran que están correctamente clasificados en la familia Adoxaceae.[1]
Son nativos de las regiones templadas del Hemisferio Norte, con unas pocas especies distribuidas en las zonas montañosas tropicales de Sudamérica, sudeste de Asia. En África, el género está confinado en las montañas del Atlas.
Las hojas son opuestas, simples y enteras, dentadas o lobuladas, en las regiones frías son caducas, mientras que en las regiones templadas son perennes.
Las flores se producen en corimbos de 5-15 cm de ancho, con flores blancas, cremas o rosas de 3-5 mm de diámetro con cinco pétalos. El fruto es una drupa esférica de color rojo o púrpura que contiene una sola semilla que son el alimento de los pájaros y otros animales silvestres.
Viburnum lentago y Viburnum prunifolium presentan frutos comestibles.
Nativo de China, India, Japón, Laos, Birmania, Vietnam, Tailandia, Filipinas. Resistente al sol y la sequía, también se adapta bien a sombra total o semisombra. Se puede cultivar en todo tipo de suelos y tolera la salinidad. Es un señor arbusto, rustico y tolerante.
Planta que resiste el frío si no es demasiado intenso y duradero, pudiendo perder en parte las hojas. Gusta de suelos bien drenados, algo húmedos, mejor algo ácidos, en exposición soleada y con algo de sombra, en lugares más bien frescos, pues no va bien en lugares demasiado calurosos. Si tolera en cambio la salinidad. Aunque la multiplicación por [[semillas es posible, pero es lenta y engorrosa, se acude casi siempre a la multiplicación vegetativa por medio de esquejes. También comercialmente se acude a la micropropagación. Arbusto o arbolito interesante por sus fragantes flores, sus frutos y sus hojas verde brillantes. Se utiliza como ejemplar aislado o en setos informales, formando pantallas o barreras, pues admite bien los recortes.