Viburnum tinus
Durillo
El Viburnum tinus , también conocido como laurel , es una especie de planta con flores de la familia Adoxaceae, originaria de la zona mediterránea de Europa y el norte de África. El nombre Laurus hace referencia a la semejanza de sus hojas con las del laurel .
Es un arbusto (raramente un árbol pequeño) que alcanza de 2 a 7 m de altura y 3 m de ancho, [ 1 ] con una copa densa y redondeada. Las hojas son perennes , persisten de 2 a 3 años, de forma ovada a elíptica, dispuestas en pares opuestos, de 4 a 10 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, con finos pelos en el envés y margen entero.
Las flores son pequeñas, blancas o rosa pálido, y nacen de yemas rosadas rojizas en cimas densas de 5 a 10 cm de diámetro durante el invierno. Las flores, fragantes (algunos consideran su fragancia desagradable, especialmente después de la lluvia, cuando es muy fuerte), son bisexuales (monoicas, es decir, con partes masculinas y femeninas en una misma planta) y pentámeras . Florecen en invierno, o de octubre a junio en el hemisferio norte. Los cinco pétalos son tubulares, con lóbulos de la corola redondeados , rosados en el botón floral y luego blancos. Presentan un único verticilo con cinco estambres . La polinización es entomófila. El fruto es una drupa de color azul oscuro casi negro , de 5 a 7 mm de largo. Un estudio de 2020 sobre el tono azul metálico del fruto reveló que la causa reside en glóbulos microscópicos de grasa, un ejemplo de coloración estructural [ 2 ] , poco común en las plantas.
Las hojas tienen domacios donde pueden alojarse ácaros depredadores y microbívoros .
Originario de la región mediterránea , el Viburnum tinus prefiere zonas sombreadas y húmedas. Se encuentra con mayor frecuencia en el Mediterráneo occidental debido a una estación seca más corta y es una de las especies dominantes de los matorrales esclerófilos mediterráneos . [ 4 ] También se ha introducido en Australia , Nueva Zelanda, Pakistán , California , Oregón y Tayikistán