Pittosporum tobira
Arbusto de hasta 7 m de alto. Hojas agrupadas en los extremos de las ramas, simples, desde oblongas a espatuladas, con el ápice redondeado o escotado, lampiñas, lisas, con el nervio medio bien marcado como una raya amarilla en el haz, coriáceas, con el haz verde oscuro y brillante y más claras por el envés. Inflorescencias en cimas corimbiformes, con los pedicelos pubescentes. Flores aromáticas con 5 sépalos cortamente soldados en la base, iguales entre sí y pétalos oblanceolados, blanco-amarillentos. Estambres en número de 5, dimórficos: filamentos de 2-3 mm y anteras casi estériles en estambres reducidos y filamento de 5-6 mm y anteras fértiles de color amarillo, oblongas, y de unos 2 mm. Fruto en cápsula ovoidea, tomentosa y dehiscente por 2 a 4 valvas, habitualmente 3. Alberga en su interior varias semillas pardo-anaranjadas, rodeadas por una sustancia resinosa-viscosa blanquecina.
Distribución
Es originaria de las regiones que rodean el mar de China Oriental: costa oriental de China, el sur de Japón, el sur de Corea e islas próximas; fue introducida en otras partes del mundo, en algunas de las cuales se ha asilvestrado.
En la península ibérica se comporta como invasora, ya que las aves diseminan las semillas, apareciendo asilvestrada en los bosques colindantes y aumentando su expansión progresivamente. Sería más recomendable utilizar arbustos de espécies autóctonas para realizar setos de jardinería.