Adelfa
Nerium Oleander
Nerium Oleander
Nerium oleander es la única especie aceptada perteneciente al género monotípico Nerium, de la familia Apocynaceae. Es también conocida (entre otros nombres) como adelfa, baladre, laurel de flor, rosa laurel, trinitaria y en algunos casos como laurel romano.
Nerium contiene varios compuestos tóxicos por lo que es una planta venenosa, aunque su amargor limita su peligro para los humanos por lo que los casos de intoxicación son raros y el riesgo general de mortalidad humana es bajo. La ingestión de grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos, exceso de salivación, dolor abdominal, diarrea con sangre y ritmo cardíaco irregular. El contacto prolongado con la savia puede causar irritación de la piel, inflamación ocular y dermatitis.
Son árboles o arbustos hasta de 3-4 m de altura, perennifolios.
Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, verticiladas en grupos de 3, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras.
Las inflorescencias, en cimas corimbiformes paucifloras, terminales, están compuestas por flores, bracteadas y pediceladas, tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, y la corola rosada en los ejemplares silvestres, de variados tonos en los cultivados, con una corona multífida y del mismo color. Los estambres, con filamentos rectos, son glabros, con anteras sagitadas, densamente pubescentes en el dorso, con un dientecillo en la parte inferior de su cara ventral que se une a la base del estigma. El gineceo, con ovario pubescente y sin nectarios en la base, es cónico, pentalobulado, unido a las anteras y con el estigma recubierto de una densa masa gelatinosa.
El fruto consiste en 2 folículos de 4-16 por 0,5-1 cm, fusiformes, más o menos pelosos que permanecen unidos hasta la dehiscencia, pardos y con semillas de 4-7 por 1-2 mm, cónicas, densamente pelosas, pardas, con vilano apical de 7-20 mm del mismo color.
Distribución y hábitat
Originariamente se encontraba como planta nativa en una amplia zona que cubría las riberas de barrancos de la cuenca del mar Mediterráneo y el Sahara, cercana a pequeñas gueltas y zonas con flujos torrenciales.
Se ha difundido ampliamente por todas las zonas con clima propicio como planta ornamental. En Estados Unidos se ha introducido como cultivo ornamental, incluso urbano y en carreteras, también en restauración, como después del huracán de 1990, cuando se plantó en grandes cantidades en la isla de Galveston, en Texas. Crece solo en las regiones más cálidas de Norteamérica, hasta Virginia. Es frecuente en Argentina, Uruguay y Chile, usadas en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España, Australia. Se ha introducido en países tropicales como Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador y Honduras.