Alfiler o Aguja de Eva
Austrocylindropuntia subulata
Austrocylindropuntia subulata
Austrocylindropuntia subulata, conocido comúnmente como alfiler o aguja de Eva,[2] es una especie de planta suculenta perteneciente al género Austrocylindropuntia, dentro de la familia Cactaceae. Se distribuye por Colombia, Perú y Bolivia.
Austrocylindropuntia subulata es una especie de cactus de porte arborescente densamente ramificado que puede alcanzar una altura de hasta 4 m. Los tallos, de color verde, están ligeramente divididos en secciones o segmentos cilíndricos algo quebradizos y pueden llegar a medir hasta 50 cm de largo. Las cúspides, con forma de romboide a ovoide, están claramente separadas entre sí y se encuentran en algunas filas en espiral.
Además, los tallos presentan una serie de tubérculos sobre los que se sitúan las areolas. De ellas surgen de 1 a 4 espinas erectas, fuertes, rectas, de color blanco grisáceo y que miden hasta 8 cm de largo. También encontramos hojas rudimentarias, perennes y de hasta 12 cm de largo.
Las flores son de color naranja rosado y miden hasta 6 cm de largo. El pericarpelo es largo y verrugoso, y está cubierto de rudimentos de hojas primordiales de hasta 2 cm de largo. Los frutos tiene forma de huevo, oblongos o maza y son ocasionalmente espinosos. Miden hasta 10 cm de largo.
Distribución y hábitat
El área de distribución nativa de esta especie es el centro y suroeste de Colombia, Perú y Bolivia y crece principalmente en el bioma desértico o de matorral seco, muy extendida en altitudes superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar.
Además está muy difundida como planta ornamental y se ha introducido en la región mediterránea para formar setos infranqueables. Sin embargo, se ha convertido en invasora en provincias costeras y en algunas del interior ibérico, así como en Australia, donde está declarada Maleza de Importancia Nacional.[3]