El ciruelo mirobolano, ciruelo-cerezo o ciruelo de jardín (Prunus cerasifera), es una especie botánica del subgénero Prunus originaria del centro y este de Europa, y del centro y sudoeste de Asia.
Es un arbusto grande, o pequeño árbol caducifolio de hasta 6-15 m de altura, con hojas de 4-6 cm de largo, bordes aserrados, ápices agudos, glabras, salvo el nervio central en el envés.
Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera; flores blancas o rosas, 1,5-2 cm, con cinco pétalos. Su fruto es una drupa de 2-3 cm de diámetro, amarilla o roja, comestible, que madura durante el verano. La fruta puede comerse fresca en varias formas, siendo dulces y con buen sabor, mientras otras son ácidas, pero excelentes para mermeladas.
Es un árbol muy popular ornamental de jardín, y por su muy temprana floración. Se han desarrollado numerosos cultivares, muchos por su follaje púrpura y flores rosadas, como Prunus cerasifera «Pissardii» y «Nigra». Estas formas de follaje púrpura también dan frutos de tonalidades oscuras, con la que se hacen jaleas atractivas, e intensamente coloreadas. Otras, como «Lindsayae», tienen flores rosa pálidas y follaje verde.
Se multiplica por semilla y por esqueje; y las variedades por injerto. Vive en muchos climas: cálidos y fríos. Vegeta bien en suelos calizos y pobres, pero teniendo la humedad suficiente.