Caña común
Arundo donax
Arundo donax
La caña común, caña de Castilla, carrizo, chin, cañavera[1] o cañabrava (Arundo donax), es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Poaceae.
Es una planta semejante al bambú, del que se diferencia porque de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo.
Alcanza los 3-6 m de altura,[2] tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores. Floración, final del verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.
Su hábitat son las humedales de aguas permanentes o estacionales. Las cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad.
Parece ser originaria de Asia,[2] y ha colonizado el área mediterránea y norte de África desde la antigüedad, a lo largo de ríos y acequias. También extendida por toda América. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[3] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En Canarias, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en Canarias su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[4]