DATOS DE LA ACTIVIDAD
Autor/es: Raúl Hernández-Montano Omenat
Curso: 4º ESO
Áreas implicadas: Psicología
Autor/es: Raúl Hernández-Montano Omenat
Curso: 4º ESO
Áreas implicadas: Psicología
Con motivo de la celebración del Día mundial de la Filosofía, 20 de noviembre de 2025, se ha llevado a cabo una actividad denominada Descubriendo mujeres Filósofas. Por ello, se han explorado sus vidas y obras a través de figuras influyentes de la historia como Hipatia, Simone de Beauvoir y Hannah Arendt, y también buscar filósofas contemporáneas y feministas como Nancy Fraser y Judith Butler.
Hemos comenzado por las primeras filósofas como Aspasia, Temistoclea o Fintis. Se ha creado una actividad que, por medio de códigos QR que están enlazados con páginas en las que se trata la vida y obras de estas mujeres filósofas. Estos carteles se han colocado en los pasillos del Centro. El alumnado debe acceder a dicha información y seleccionarla, de tal manera que la información final ha posibilitado crear un cartel con las mujeres filósofas más importantes de cada periodo.
Se ha elaborado un cartel con las mujeres filósofas más importantes a partir de la elaboración de una actividad con códigos QR que enlazan a páginas en las que se da información de la vida y obra de las mujeres filósofas.
Aprendizaje basado en el pensamiento.
Aprendizaje basado en Proyectos.
Aprendizaje Cooperativo.
Design Thinking.
Páginas web y Códigos QR.
Cartulinas y material escolar.
Duración: 3 semanas
Nº de sesiones: 6 sesiones
Nº de participantes:
Nº de docentes implicados: 2
Tipos de agrupamientos: grupos de 5 alumnos.
Actividad 1: Búsqueda de información de las mujeres filósofas.
Actividad 2: Elaborar los códigos QR e imprimir los carteles.
Actividad 3: Seleccionar las mujeres filósofas más importantes de cada periodo y elaborar una cartulina que resuma su pensamiento.
Actividad 4: Presentación y reflexión sobre la actividad realizada.
Investiga
Intercambia/Explora
Desarrolla
Interactúa
Crea
Presenta
Competencia en comunicación lingüística: A través de la búsqueda de información y las reflexiones sobre las mujeres filósofas.
Competencia plurilingüe: Se ha trabajado con programas en lengua inglesa.
Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología: Mediante el manejo de portátiles, móviles y códigos QR.
Competencia digital: Mediante el manejo de móviles y códigos QR.
Herramientas de evaluación:
Esta se ha llevado a cabo mediante una rúbrica que los alumnos conocían antes de comenzar las actividades para que de esta forma la evaluación tenga un carácter formativo y el alumnado pueda enfocar los esfuerzos hacia el objetivo que el docente pretende conseguir.
Esta situación/actividad de aprendizaje recurso ha sido elaborada por Raúl Hernández-Montano Omenat para el Aula del Futuro del IES Sáenz de Buruaga y publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0