INDICACIONES Y USO
El fentanilo se usa para tratar el dolor irruptivo (episodios repentinos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento continuo con medicamentos para el dolor) en pacientes con cáncer de al menos 18 años de edad (o al menos 16 años de edad si usan pastillas de la marca Actiq) que toman regularmente dosis programadas de otro analgésico narcótico (opiáceo), y que son tolerantes (acostumbrados a los efectos del medicamento) a los analgésicos narcóticos. El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos). Funciona al cambiar la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
La inyección de citrato de fentanilo contiene fentanilo, una sustancia controlada de la Lista CII. Como opioide, la inyección de citrato de fentanilo expone a los usuarios a riesgos de adicción, abuso y mal uso.
Los opiáceos son buscados por drogadictos y personas con trastornos de adicción y están sujetos a desvío criminal.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas graves más frecuentes fueron depresión respiratoria, apnea, rigidez y bradicardia.
Se han notificado casos de depresión respiratoria grave, potencialmente mortal o fatal con el uso de opioides, incluso cuando se usan según las recomendaciones. La depresión respiratoria, si no se reconoce y trata de inmediato, puede provocar un paro respiratorio y la muerte. Debe disponerse de instalaciones adecuadas para el control postoperatorio y la ventilación de los pacientes a los que se les administren dosis anestésicas de citrato de fentanilo inyectable. Es esencial que estas instalaciones estén completamente equipadas para manejar todos los grados de depresión respiratoria. El manejo de la depresión respiratoria puede incluir una estrecha observación, medidas de apoyo y el uso de antagonistas opioides, según el estado clínico del paciente. La retención de dióxido de carbono (CO2) por depresión respiratoria inducida por opioides puede exacerbar los efectos sedantes de los opioides.
SOBREDOSIS
La sobredosis aguda con citrato de fentanilo inyectable puede manifestarse por depresión respiratoria, somnolencia que progresa a estupor o coma, flacidez del músculo esquelético, piel fría y húmeda, pupilas contraídas y, en algunos casos, edema pulmonar, bradicardia, hipotensión, obstrucción parcial o total de las vías respiratorias, ronquidos atípicos y muerte. Se puede observar midriasis marcada en lugar de miosis con hipoxia en situaciones de sobredosis.
Source: https://labeling.pfizer.com/ShowLabeling.aspx?id=5348#section-5.1