Xanax
(Alprazolam)
(Alprazolam)
INDICACIONES Y USO
El alprazolam se usa para tratar la ansiedad y los trastornos de pánico. Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas que actúan sobre el cerebro y los nervios (sistema nervioso central) para producir un efecto calmante. Funciona potenciando los efectos de cierta sustancia química natural del cuerpo (GABA).
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Reacciones de dependencia y abstinencia, incluidas las convulsiones Ciertos eventos clínicos adversos, algunos potencialmente mortales, son una consecuencia directa de la dependencia física a XANAX. Estos incluyen un espectro de síntomas de abstinencia; el más importante es la incautación.
ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS Dependencia física y psicológica Se han producido síntomas de abstinencia de carácter similar a los observados con sedantes/hipnóticos y alcohol después de la interrupción de las benzodiazepinas, incluido XANAX. Los síntomas pueden variar desde disforia leve e insomnio hasta un síndrome mayor que puede incluir calambres abdominales y musculares, vómitos, sudoración, temblores y convulsiones.
REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos más comunes del alprazolam incluyen alteración de la coordinación, presión arterial baja, dificultad para hablar
SOBREDOSIS
Las manifestaciones de sobredosis de alprazolam incluyen somnolencia, confusión, alteración de la coordinación, disminución de los reflejos y coma. Se ha informado muerte en asociación con sobredosis de alprazolam solo, al igual que con otras benzodiazepinas. Además, se han informado muertes en pacientes que sufrieron una sobredosis con una combinación de una sola benzodiazepina, incluido alprazolam, y alcohol; los niveles de alcohol observados en algunos de estos pacientes han sido más bajos que los que generalmente se asocian con la muerte inducida por el alcohol.
Sources: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2011/018276s045lbl.pdf
https://americanaddictioncenters.org/xanax-treatment/long-term-severe