Bienvenida

Nuevo curso y de nuevo juntos, con ganas de hablar entre ellos y ellas... pero ubicados uno en uno, manteniendo la distancia. Este será el escenario de este curso. En esta situación, necesitamos cuidar el primer saludo del docente, su propia presentación y la de su área, sobre todo para el alumnado que llega de Primaria a Secundaria.

También hay que destacar que la situación es cambiante. Debemos explicar claramente a nuestro alumnado que estamos ante un momento importante del curso y que, ante cualquier cambio, debemos estar preparados para trabajar juntos, mantener la motivación por el aprendizaje y mejorar la competencia digital.

La estructura de Secundaria no facilita el desarrollo inmediato del plan de acogida, pero si repartimos el trabajo entre tutores y profesores, acordando el horario, podemos hacer una buena acogida y, también, estar preparados para "quedarnos en casa".

En cuanto a la presentación del área:

  • Podemos realizar una pequeña presentación con diapositivas, con textos, imágenes, fotografías o vídeos para que resulte más positiva y atractiva (A la derecha, ejemplo de una sobre Matemáticas).

  • Es conveniente presentar alguna producción significativa del alumnado realizada en otros cursos.

  • Proporcionar, como no, información del área, cómo van a aprender, la organización y la forma de evaluar, en previsión de diferentes escenarios (previa toma de decisiones y programación en los seminarios)

  • También es conveniente comentar la experiencia del profesor o profesora respecto al curso anterior (cómo ha sido la respuesta del alumnado)