Bombas.
Las bombas utilizadas en hidráulica son de desplazamiento positivo, esto significa que siempre entregan una cierta cantidad de flujo en cada vuelta que den o ciclo.
La función de las bombas es la de producir flujo, esto es mover el aceite dentro del sistema para transmitir potencia hidráulica y así los actuadores produzcan un trabajo útil para nosotros.
Bombas de engranes. Internos, externos y lóbulos.
2 engranes unidos, uno impulsor, giran dentro de una cámara de bombeo.
La constante separación de los dientes de los engranes producen un vacío (tenemos que tomar en cuenta que los engranes están girando a 1800 RPMs) , que jala al aceite del tanque. Este aceite es transportado entre los dientes del engrane hasta que la unión de los dientes produce el bombeo buscado (recordemos que el aceite es incomprensible).
Bomba de engranes externos. Vista en explosión de bomba de engranes externos.
Bombas de lóbulos.
Bombas de paletas.
Un rotor con ranuras aloja las paletas en su centro que están libres. Este rotor es impulsado dentro de una cámara de bombeo de forma elíptica Las paletas por fuerza centrifuga se salen del rotor y pegan con la cámara La acción de salir de las paletas crea el efecto de vacío por abrir espacios y jala aceite. Como las paletas siguen la forma de la cámara con el giro del rotor, ahora las paletas se regresan al rotor disminuyendo el espacio provocando el bombeo.
Bomba de paletas.