Un Maharajá en Lima

en 1925

Un Maharajá

en el Perú

Por César Coloma Porcari

[Artículo publicado en "El Comercio"

con motivo del cincuentenario

de la Independencia de la India,

en 1997]

Este año se conmemora el aniversario 50° de la independencia de la India, país que mantiene estrechas y fructíferas relaciones con el Perú. Por ello debemos recordar que hace 72 años visitó nuestro país un prominente dignatario hindú, el Maharajá de Kapurtala, siendo recibido con los mayores honores y provocando su presencia el interés y admiración de todos los peruanos.

En “El Comercio” del domingo 13 de septiembre de 1925, en la página 5, aparece abundante información sobre el acontecimiento, bajo el título de “Un príncipe oriental visita Lima. El Maharajá de Kapurtala llega hoy a nuestra ciudad”.

El Decano de la Prensa Nacional informaba que “El soberano (…) es (…) el potentado hindú que goza de mayor prestigio y popularidad en Europa”, agregando que su estado “forma parte del grupo de los Sikh”.

La noticia, que abarca casi toda la página, acompañada por buenas fotografías del príncipe en “traje nacional” y occidental, y también de su familia. Además, presenta ilustraciones del palacio real de Kapurtala y escenas de una cacería en ese lugar.

Al día siguiente, el lunes 14 de septiembre de 1925 (edición de la mañana), página 3, “El Comercio”, con el título de “La estada del Maharajá de Kapurtala el día de ayer en Lima”, informa que Su Alteza, en esa fecha, llegó al puerto del Callao en el vapor “Oroya”, procedente del sur del Continente y que se alojó en el hotel Bolívar.

Agrega que “Apenas instalado el príncipe, pasó a hacer una visita de cortesía al Presidente de la República y a agradecer el saludo que con uno de sus edecanes le mandara. En Palacio departió por breves momentos con el Jefe de Estado”.

Es importante resaltar esto último, ya que el Presidente don Augusto B. Leguía, al recibir al príncipe hindú en Palacio de Gobierno, con todos los honores correspondientes, reconocía el valor de éste y la gran importancia de su país y de su rica cultura, en el mundo, a pesar de que, en ese momento, la India aún no era independiente sino que era la joya del Imperio Británico.

El Decano agrega que “Por la tarde, después de almuerzo, el soberano hindú recorrió la ciudad en automóvil y se le vio en el hipódromo poco después de haberse corrido la prueba clásica ‘Almirante Du Petit Thouars’. Su presencia en el palco fue saludada con aplausos”.

Y concluye diciendo que “En las últimas horas de la tarde se dirigió de regreso al Callao para embarcarse en el mismo vapor que lo trajo, con rumbo al norte. Fue despedido por los miembros de la Cancillería, el personal de la legación británica y algunos caballeros ingleses”

La noticia viene acompañada de una gran fotografía en cuya leyenda se lee “El Maharajá de Kapurtala acompañado de los miembros del Protocolo durante la visita al Jefe del Estado, al medio día de ayer”.

Es necesario recordar también que en la página 6 del mismo número, en la sección “Turf”, se informa sobre “La concurrencia del Maharajá de Kapurtala” al hipódromo de Santa Beatriz, indicando que “El príncipe hindú fue saludado por el público con cariñosas demostraciones de simpatía y fue varias veces aplaudido. Estuvo breves momentos en la tribuna oficial acompañado del Presidente de la República”.

Los interesados podrán encontrar información, además, en las revistas “Mundial” del 18 de septiembre de 1925, y “Variedades” del día siguiente, con abundantes fotografías de esa recordada visita.

["Variedades", año XXI, N° 916,

Lima, 19 de septiembre de 1925,

páginas 2108-2109].

El viaje de Su Alteza por estas tierras sudamericanas, además de constituir un acontecimiento por la importancia del personaje y lo lejano de su patria, contribuyó de manera notable a dar a conocer su gran país en esta parte del mundo, dejando un grato recuerdo en los limeños que recibieron con tantas muestras de afecto al poderoso príncipe hindú.


(Publicado en “El Comercio”, Lima, lunes 24 de noviembre de 1997, página A-2).