PRESENTACIÓN:
Polvo, fórmula de Osmolaridad Baja. Cada sobre con polvo contiene: (Glucosa 13.5 g, Cloruro de potasio 1.5 g, Cloruro de sodio 2.6 g, Citrato trisódico dihidratado 2.9 g).
Solución. Cada sobre con polvo contiene: (Glucosa 20.0 g, Cloruro de potasio 1.5 g, Cloruro de sodio 3.5 g, Citrato trisódico dihidratado 2.9 g).
DOSIS:
VO. - Adultos y niños: Según las necesidades del paciente, peso corporal, edad y condición de deshidratación. Diluir el contenido del sobre en un litro de agua hervida y fría. Al preparar la dilución, agregar el polvo al agua, no el agua al polvo.
USOS: Rehidratación por vía oral en casos de diarrea y deshidratación con: Hiponatremia, Hipocloremia, Hipokalemia.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA: Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.
EFECTOS ADVERSOS:
Náusea y vómito, desequilibrio electrolítico
Hipernatremia e hiperpotasemia con fórmula de osmolaridad normal.
Hiponatremia en pacientes con cólera a los que se les administra la fórmula de osmolaridad baja.
CONTRAINDICACIONES: Deshidratación grave como terapia de base.
PRECAUCIONES: Obstrucción intestinal de cualquier etiología y en presencia de vómito incoercible, íleo paralítico, perforación y obstrucción intestinal. En pacientes con cólera se recomienda la fórmula de osmolaridad baja
INTERACCIONES: Ninguna de importancia clínica.
MECANISMO DE ACCIÓN: Las pérdidas exageradas de agua y electrolitos (vómito, diarrea, fiebre, etc.) producen deshidratación isotónica; la rehidratación oral temprana es muy eficaz para disminuir la morbilidad y mortalidad por estos padecimientos. Las soluciones de osmolaridad baja mejoran la absorción neta de agua en el organismo y restablecen el equilibrio electrolítico en el cuerpo.
Pon aprueba tu conocimiento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMov5nIjeLdIOvr8kjq1FoQlVjYdHd9nQ63F86isJjJukqGg/viewform?usp=sf_link