BUTILHIOSCINA /METAMIZOL
GRUPO TERAPEUTICO: Gastroenterología RIESGO EN EL EMBARAZO: C
GRUPO TERAPEUTICO: Gastroenterología RIESGO EN EL EMBARAZO: C
PRESENTACIÓN: Gragea 10 mg/ 250 mg; Sol. Iny. 20 mg/2.5 g /5ml Butilescopolamina + Metamizol: 20 mg/2.5 g /5ml
DOSIS: VO. - Adultos:1 a 2 gragea c/6 a 8 h. IV.- pasar en 5 a 10 min., 1 ampolleta c/ 8 h por dolor. IM profunda. - 1 ampolleta c/ 8 h por dolor.
ADMINISTRACIÓN: Perfusión IV intermitente: NO. Perfusión IV continua: NO. Intramuscular: SI, el punto de administración debe ser el cuadrante superior exterior de la nalga, siendo la dirección de la administración rigurosamente sagital y en dirección a la cresta ilíaca. Subcutánea: NO.
USOS: Cólico biliar. Cólico intestinal. Cólico renal. Dismenorrea.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA: Reconstituido: No procede. Diluido: No se dispone de información.
RECONSTITUCIÓN: Butilescopolamina + Metamizol: No precisa.
COMPATIBILIDAD: Fluidos IV compatibles: No se dispone de información. Medicamentos IV compatibles en “Y”: No mezclar con otros medicamentos.
EFECTOS ADVERSOS: Dolor epigástrico, náusea, estomatitis, leucopenia, erupciones cutáneas, y reacciones alérgicas.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los fármacos y a las pirazolonas, úlcera duodenal, porfiria, granulocitopenia deficiencia de glucosa- 6-fosfato deshidrogenasa, insuficiencia hepática y renal.
PRECAUCIONES: Glaucoma, hipertrofia prostatica, insuficienca cardiaca, taquiarritmias.
INTERACCIONES: El metamizol se potencia con derivados pirazolónicos, aumenta la acción de los anticoagulantes cumarínicos; las fenotiazinas potencian su acción antipirética. Aumentan la acción anticolinérgica de la bultilhioscina los antidepresivos tricíclicos, amantadina y quinidina.
ESTABILIDAD: Reconstituido: No procede. Diluido: No se dispone de información.
MECANISMOS DE ACCIÓN: El bromuro de butilhioscina actúa como antagonista parasimpático competitivo de los receptores del músculo liso visceral produciendo relajación en el tracto intestinal, biliar y urinario. El metamizol posee acción analgésica a tres niveles; periférico, medular y talámico. Se fija a receptores periféricos haciéndolos refractarios a la recepción y transmisión del dolor.
Pon a prueba tus conocimientos, responde las siguientes preguntas, al final podrás ver tus resultados, da clic en el link.