ROSA DE LOS VIENTOS NAUTILlUS

Nos encontramos ante una estructura gráfica y geográfica en el suelo, que nos sirve de epicentro para situar el emplazamiento de la Cantera Observatorio Gerandape, lugar en donde se concentra la Muestra Sintonía Arrecifal.

La Rosa de los Vientos Nautillus en sí constituye un triple homenaje; por un lado al pueblo de Ereño, coartífice de nuestro proyecto, por otro a la orientación de la cantera y sus coordenadas geográficas, y , para rematar, cumple la necesidad de hacer visible al Nautillus Clarkanus, un cefalópodo fósil al que le tenemos muy en cuenta en nuestra galería, al representar uno de los primeros seres que vagaron libres por aquellas primitivas aguas del Carbonífero, hace más de 300 millones de años.

Nautillus clarkanus es una especie extinta de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae que como decíamos vivió durante el Carbonífero Inferior. Se han descubierto especímenes fósiles en la formación Spergen Hill Limestone de Indiana, y en Ereño.

Ésta criatura ha sido agrupada en un taxón único, junto con otras especies extintas, basándose en los caracteres compartidos de sus conchas.

El pequeño pueblo de Ereño se encuentra orientado al oeste absoluto respecto a nuestra posición actual, en una coordenada exacta de 43,356261 de latitud y de -2, 618504 de longitud.

En cuanto a su orientación, la Cantera Gerandape queda abierta hacia el suroeste, con lo cual recibe una gran insolación durante todo el año, quedando expuesta únicamente a los vientos de componente sur, y muy resguardada de las inclemencias habituales cantábricas, habitualmente de componentes norte y noroeste.

La Rosa de los Vientos Nautillus es por un lado un referente gráfico de ubicación, con sus cuatro metros de diámetro que nos muestran en sección el interior alveolado del caparazón del Clarkanus, y por otro lado los ocho puntos cardinales en un homenaje merecido al primero de nuestros moluscos protagonistas, el viejo Clarkanus llegado desde el Arrecife Remoto.