KINTSUGI

Kintsugi Reparador del Mármol Rojo

Kintsugi (金継ぎ) (en japonés: reparación de oro) es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro. Forma parte de una filosofía de culto a las roturas y sus reparaciones.

Las sucesivas transformaciones que ha sufrido la orografía de la cantera de Geranda en sus años de explotación han generado una serie de grietas y fisuras que cruzan su geometría en todas direcciones. Son cicatrices geológicas, que, surcando ortogonalmente los planos de piedra, nos hablan de trayectoria, de historia y de movimientos tectónicos.

Es ahora donde llega el momento de hacerlas visibles.

Resaltamos algunas grietas aplicando un Kintsugi que pone en valor las fracturas, aplicando aquella misma filosofía japonesa que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia. De esta manera al reparar las grietas y líneas de expresión de la cantera, nos contemplamos en el espejo del tiempo para evidenciar que los avatares y líneas que han marcado nuestra vida. Lejos de ocultar esas marcas, este Kintsugi reparador nos indica el camino para subrayar que el tiempo en nuestras vidas es importante y no hay que borrarlo, sino aprender a convivir con la líneas de vida, repararlas y resaltarlas con oro porque tienen importancia, y cada una de ellas es un aprendizaje para seguir adelante.