PINACOTECA TRIÁSICA

PINACOTECA TRIÁSICA

La superficie de la Caliza Singular de Geranda se nos manifiesta ante nuestros ojos con una riqueza ancestral que tenemos la obligación de poner en valor.

Es una superficie PRÍSTINA.

Las formas y texturas impresas en la piedra son como palabras en un libro de poemas que nos están describiendo una emoción que lleva millones de años atrapada y necesita ser leída.

Para leer este poema con detenimiento y encontrar esa emoción atrapada en la piedra construimos una instalación con diferentes marcos de cuadros, de distintas épocas, para señalar, enfocar y dar valor de Museo a unas formas que aún estando presentes no se ven y pasan desapercibidas.

Desarrollamos esta obra de arte en base al color para destacar lo que hubo y señalar su presencia de una manera artística que atiende a la demanda popular del espectador para poner en conocimiento visual un pictoarrecife que no inventamos sino que resaltamos con pigmentos naturales las formas del pasado del lugar atrapadas en la piedra. También atendemos además del color a las formas gráficas del registro fósil de gran riqueza expresiva. La pared muestra patrones de moluscos en sección, pero el mayor número de secciones en diferentes ángulos y tamaños pertenece a las rudistas.

Nos encontramos con un lienzo ya pintado por la materia y el tiempo y solo nos resta crear la composición adecuada atendiendo al Algoritmo de la Armonía.

El color de los corales depende de la combinación de tonos de marrón proporcionados por sus zooxantelas y las proteínas pigmentadas (rojos, azules, verdes, etc) producidas por los propios corales.

Los corales también absorben nutrientes, incluyendo nitrógeno inorgánico y fósforo, directamente del agua. Muchos corales extienden sus tentáculos por la noche para atrapar zooplancton que pasa cuando el agua está agitada. El zooplancton proporciona nitrógeno al pólipo, y este comparte una porción del nitrógeno con las zooxantelas, que también requieren de este elemento.

Los pigmentos óxidos de hierro emergen del interior de la piedra para mostrarnos sus gamas ocres y rojos. Los diferentes pigmentos en distintas especies de zooxantelas les dan una apariencia general de color marrón o dorado, y transmiten sus colores a los corales marrones. Otros pigmentos como rojo, azul, verde, etc, provienen de las proteínas coloreadas producidos por los propios corales. El coral que pierde una gran parte de las zooxantelas, debido al aumento de la temperatura del agua, por ejemplo, se vuelve blanco (o, a veces muestra tonos de pastel en los corales que son ricamente pigmentados con sus propias proteínas de colores), y este hecho es referido como blanqueo. una condición que, si no es remediada, no es buena para el coral. Las esponjas, que habitan en las grietas de los arrecifes de coral, son otra clave para explicar la paradoja de Darwin. Consumen alrededor del 60 % del fitoplancton que pasa a la deriva.

Eventualmente, las esponjas excretan nutrientes en una forma que los corales pueden consumir.

En esta obra Los marcos no son los protagonistas, éstos solo son el vehículo que HACEN VISIBLES las formas y texturas que recuperan el color de la Era Geológica Arrecifal.

Un Mundo por descubrir que ha permanecido dormido en Geranda para emerger con fuerza en el mundo del Arte Contemporáneo.