Nuevas alfabetizaciones.

El significado habitual del término alfabetización da cuenta de la capacidad de codificar y decodificar textos escritos. En la Sociedad de la Información hay un gran uso de la palabra escrita: en los chats, correos, foros, weblogs y al usar buscadores en la Web; aún para encontrar una imagen es necesario leer y escribir textos. En respuesta a cuestiones culturales, sociales y políticas, se encuentran nuevos sentidos del concepto de alfabetización. Hay cambios en los conocimientos que se manejan, pero fundamentalmente hay cambios en las herramientas de acercamiento a dichos conocimientos: los lenguajes. El carácter singular de las formas de representación simbólica da lugar a distintas alfabetizaciones. Se hace necesario, entonces, una multialfabetización que incluya las alfabetizaciones tradicionales, la visual, la tecnológica, la informática y la informacional para dar cuenta de los múltiples modos de representación disponibles debido a las nuevas tecnologías y de la competencia en el manejo de configuraciones dinámicas y espaciales que puede ser potenciado con los medios digitales.

En la siguiente presentación se desarrollan las nuevas alfabetizaciones que se requieren a partir de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación:

LAS IMÁGENES SUPERAN A LAS PALABRAS

Las imágenes disparan contenidos que están previamente en el el receptor, provocando emociones, razonamientos o convocando otras imágenes. Las imágenes superan a las palabras a la hora de mostrar elementos o situaciones singulares.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han creado un escenario propicio para la exhibición de la imagen como portadora autónoma de significados. Aunque su aparición continúa coincidiendo con la de los textos verbales, su rol es cada vez más protagónico. Los medios a través de los cuales se produce y difunde la información en la actualidad, se caracterizan por la variedad de lenguajes que emplean, dentro de los que se encuentra el lenguaje visual. Por tal razón, los estudiantes no sólo deberían estar en capacidad de comprender los textos verbales, sino también las imágenes que observan, develar sus posibles significados e integrarlos a los que provienen de los textos verbales lo cual enriquecería considerablemente el proceso de comprensión lectora.

Toda imagen está constituida por una serie de elementos que, articulados de una forma determinada, pueden llegar a transmitir diversos mensajes. Para realizar una lectura literal de la imagen es necesario, aparte de establecer una serie de relaciones entre lo representado y la realidad a la que se refiere, conocer la morfosintaxis y la semántica del lenguaje visual, es decir, los elementos constitutivos de la imagen y la manera en la que se articulan tales elementos para dotar de significado la composición visual en la que se hallan inmersos.

En el siguiente material se puede considerar lo que facilita el lenguaje visual e inclusivo en los recursos didácticos que facilitan la comprensión de aprendizajes en diferentes contenidos:

Las imágenes son textos, es decir son un tipo muy particular de artefactos y pueden ser estudiadas como sistemas.

Las imágenes producen y exigen nuevas formas de integrar de manera eficaz la alfabetización visual en la enseñanza, de intercambio comunicativo y de pensamiento, es decir "TRANSPORTAN, TRANSMITEN Y CONTIENEN SIGNIFICADOS", disparan contenidos que están previamente en el receptor, provocando emociones, razonamientos o convocando otras imágenes. El estudio de las imágenes y su uso cotidiano es un objeto relevante para la investigación y que lleva a reflexionar sobre la necesidad de alfabetizar en aquellos sistemas simbólicos con mayor presencia y potencial de desarrollo tecnológico y las nuevas perspectivas en el aprendizaje. Una de las metas educativas más relevantes se centra en el aprendizaje de los sistemas simbólicos que permiten al estudiante comprender y participar en los intercambios comunicativos y los productos culturales de su entorno.

Bibliografía:

-Marqués, P., & Graells, P. (1995). Introducción al lenguaje audiovisual. línea].[Citado: 27/02/04]. Disponible en Internet: http://dewey. uab. es/pmarques/avmulti. htm.[última revisión: 09/06/03]. -Pina, A. R. B. (2001). Nuevas Tecnologías en Educación: Preparando para un nuevo modo de conocer. Sociedad de la Información y educación, 108.
-Llorente Cámara, E. (1998). Medios visuales y educación visual. Revista de Psicodidáctica, (5).