LAS TIC EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA.

La Sociedad de la Información es la que sucedió a la Sociedad Industrial. Si la segunda tenía su fuente económica en la producción de productos a través de las fábricas, la primera tiene su eje central en la creación, recopilación, difusión, modificación y uso de la información y el conocimiento de forma inmediata y llegando a todo el mundo.

A finales del siglo XX comenzó a generalizarse el uso de la computadora y la informática en sentido general, ya muchas personas disfrutaban del uso de internet para documentarse. Pero la evolución ha seguido sin freno: hoy en día es posible consultar internet desde nuestro teléfono móvil, localizar con GPS la mejor ruta para llegar a una reunión de trabajo, contactar a través de redes sociales-profesionales con expertos que investigan la misma temática. Lo cierto es que las nuevas tecnologías están presentes a nivel personal, social, económico, cultural, político y más.

En el siguiente video expresa, las características de cada tiempo social y cómo han ido cambiando la sociedad y la vida de las personas en los diferente avances tecnológicos:

La Sociedad de la Información, modelada por el avance científico y la voluntad de Globalización económica y cultural, tiene su penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación, donde la información cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC. El autor Manuel Castells hace referencia en su campo de estudio de la Sociedad de la Información frente a la primera, segunda y tercera revolución industrial, centrando como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC.

Como hace referencia el autor Dr. Pere Marquès Graells, (2000) "Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas propicias para contener un abanico de posibilidades en el tratamiento de los contenidos".

Como podemos ver en este tránsito hacia una nueva sociedad, la información es el elemento dinamizador y la comunicación el nexo que permite la relación entre las personas. Pero además la producción y la economía en general, son cada vez más dependientes del conocimiento y de la información, es decir, que hoy tienen mayor incidencia que antes.

En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida (A. Cornella)

En la SI la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento) Citado por Dr. Pere Marquès Graells. La cambiante sociedad actual, a la que llamamos Sociedad de Información está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la Globalización económica y cultural. En la Sociedad de la Información la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben, su conocimiento acumulado, de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas, es decir "Crear nuevo conocimiento"En la últimas décadas los procesos globalizadores y de la Sociedad de la Información pone en cuestionamiento las bases estructurales que sustentaron la creación y expansión de los sistemas educativos.

Los convoco a leer la siguiente presentación de Globalización:

Entonces se define la palabra globalización como un fenómeno moderno, término que proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial, concepto que pretende describir esta realidad que nos hace vivir en una sociedad con nueva cultura, que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento que va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

El autor José Manuel Pérez Tornero expresa: La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica. En la primera, le corresponde una renovación de los principios que la inspiran, de su filosofía y de los lenguajes con los que trabaja. En la segunda, se debe implicar en una transformación profunda de infraestructuras, instrumentos, reglas y normas.

Las tecnologías digitales, a través de la informática y la telemática, nos están permitiendo construir una red de redes en la que reconstruimos y rediseñamos nuestra realidad social, cultural y económica globalizada. Las tecnologías digitales permiten la planificación de nuevas formas de educar, de aprender y de investigar, y por tanto de recrear y expandir una nueva cultura y nuevas actitudes sociales.

Bibliografía:

-Marquès Graells, P. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, (11), 000-0.
-Castells, M. (1997). La era de la información. Tomo 1: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza. Representar la comunidad: la teoría sociológica clásica y la perspectiva de. -Cornella, A. (1999). En la sociedad del conocimiento, la riqueza está en las ideas. Base de datos de revistas de texto completo EBSCO.
-PÉREZ TORNERO, José Manuel.,(2000) "Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información" , en Pérez Tornero, J.M (compilador). Comunicación y educación en la sociedad de la información, Barcelona, Paidós,