Experiencias significativas.

Nuevas tecnologías

La introducción de nuevas tecnologías a la escuela da origen a un particular cambio, en la medida que su utilidad se diversifica por las necesidades de cada persona. Esta diversidad de usos establece una serie de tendencias que hacen presencia en el contexto social y en el contexto educativo. El uso de las TIC en Educación genera nuevas experiencias y formas de comunicación, formas de aplicación e interacción en diferentes situaciones que dependen de las condiciones tanto del ambiente como de la comunidad.

Como dice Jordi Adel, El docente debe poseer una serie de saberes y poner en práctica como primer momento los contenidos, sobre los contenidos que va a transmitir o enseñar, luego el conocimiento pedagógico.

Y hoy en día, añadir el CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, definiendo una zona de intercepción, sin dejar de plantearnos como docentes, ¿Qué queremos que nuestros alumnos hagan con la tecnología? La respuesta válida es aumentar la conciencia, empezar conversaciones, buscar o encontrar respuestas a sus propias cuestiones, unirse con sus compañeros, cambiar su mente, hacer la diferencia, tomar la acción, dirigir el cambio, porque en una sociedad compleja y cambiante como la nuestra, necesitamos formar, no personas que sepan mucho de muchos temas, sino personas que sean aprendices permanentes, auto regulados y auto dirigidos, es decir que no solo sepan buscar el camino a un objetivo que les propongamos (auto regulados) sino que sepan definir sus propios objetivos (autodirigidos).

"Como muestra el siguiente video la necesidad de una nueva cultura del aprendizaje que cultive la imaginación para un mundo en constante cambio”:

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exige en todas las actividades humanas nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia están induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales y muy especialmente, al mundo educativo, centrado en la transmisión de información y los roles del docente como responsable de dicho proceso transmisivo y del alumno como receptor-reproductor de dicha información. Para afrontar los retos del siglo XXI, “La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias” como cita Pozo y Monereo (1999) El desarrollo profesional para la innovación educativa con el uso de TIC tiene como fin preparar a los docentes para:

-Aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas pedagógicas integrando TIC, con el fin de enriquecer el aprendizaje de estudiantes y docentes.

- Adoptar estrategias para orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y como recurso para transformar positivamente la realidad de su entorno.

- Promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones académica, directiva, administrativa y comunitaria.

Gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas, la utilización hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.) y su potencial contribución crea nuevas experiencias significativas y da calidad a la enseñanza.

Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras.

La utilización de las computadoras para apoyar la educación y el aprendizaje promueve la idea de utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes.Una distinción primera entre el aprendizaje de aplicaciones de computación y las mindtools fue expresada por Salomon, Perkins y Globerson, quienes diferenciaron los efectos de la tecnología computacional de los efectos con tecnología computacional. Ellos se refirieron a los efectos de las computadoras en la persona que aprende, como si quien aprende no interviniera en el proceso. El segundo concepto refiere a los efectos en el aprendiz que ingresa en una sociedad intelectual con la computadora. Aprender con mindtools depende del compromiso reflexivo del aprendiz con la tarea que asumen estas herramientas que conlleva la posibilidad de actualizar cualitativamente el desempeño de un sistema conjunto entre el aprendiz más la Tecnología.

El aprendizaje significativo implica adquisición de significados, comprensión, transferencia, capacidad de manejar situaciones nuevas. Pero ese tipo de aprendizaje es progresivo, no se puede esperar que sea alcanzado rápidamente con algunas clases, por ejemplo. Incluso porque, además de conocimientos previos específicamente relevantes para la adquisición de nuevos conocimientos, el aprendizaje significativo depende de que el aprendiz presente una predisposición para aprender. Los mapas conceptuales son potencialmente facilitadores del aprendizaje significativo en la medida en que funcionan como instrumentos que promueven la interacción entre conocimientos nuevos y conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva. Tales instrumentos catalizan la negociación de significados (Moreira, 2008b), que es casi imprescindible para el compartimiento de significados que caracteriza el aprendizaje significativo.

Aprendizaje significativo: En este trabajo se describe una experiencia de clase con la técnica de los mapas conceptuales, utilizando la herramienta CMAP Tools por la docente Silvana Bullaude explicando el aprendizaje significativo en la programación y la tecnología.

El proceso de utilización de esas herramientas como formalismo para representar las ideas aprendidas representa un enfoque alternativo para la integración de las computadoras en las escuelas. Ellas pueden ser utilizadas a través del currículum escolar para comprometer a los estudiantes en la reflexión profunda sobre el contenido que están estudiando facilitan la construcción del conocimiento la reflexión generando nuevas experiencias.

Bibliografía:

-Monereo, C., Pozo, J. I., & Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. Desarrollo psicológico y educación, 2, 235-258.
-Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.
-Cañas Urrutia, F. J., Cárcamo Díaz, C. M., Santibáñez, L., & del Carmen, L. (2014). Mapas conceptuales como herramienta pedagógica en la enseñanza de la química orgánica.
-Moreira, M. A., & Segura, J. A. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Obtenido de http://tecedu. webs. ull. es/textos/eLearning. pdf.
-Barriga, F. D. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 139.