Tras la libertad dotada por Dios del hombre, éste no resiste a la tentación y experimenta el mal, el sufrimiento. Tema a tratar a lo largo de este apartado: qué es el mal y sus c
Veremos que en el proyecto, los apartados surgen de los sucesos que van aconteciendo en este gran libro de la Biblia. Por ello, habrá que pensar de qué manera se puede transmitir para que no se vuelva monótono: en el primer apartado, el Edén, utilizamos directamente el texto bíblico para enseñarles a trabajar las citas bíblicas, pero su exposición puede ser muy variopinta: voz en off de algún profesor, roll play de los alumnos, video de internet, tik tok, canción... Creatividad y diversidad a tope.
LA CAÍDA
CAÍN Y ABEL
LA HUMANIDAD ANTES DEL DILUVIO
En este apartado entra en la segunda escena del video conductor. En él, descubrimos la intención de lucifel, el ángel caido, que , tras la envidia que le tiene al hombre por ser la criatura preferida de Dios, lo tienta a contrariar la voluntad del dios padre: comer del árbol del bien y del mal. Tras tal acontecimiento, a Dios no le queda otra que desterrar del edén a sus hijos predilectos con las consecuencias que de ello surgen: el sufrimiento.
Expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal
Gen 3, 1-25
Visualizaciuón del video conductor en su segunda parte: "La tentación".
Trabajamos el texto bíblico de la caída de Adán y Eva.
Analizamos lo visto.
Podemos volverlo a ver parando el vídeo y analizando el mensaje que se da.
Texto bíblico
Vídeo "Proyecto Génesis II"
7:07 min.
Tras conocer los sucesos dados, los aterrizamos a través de las magníficas pinturas de la Capilla Sixtina, más concretamente la bóveda y sus diferentes escenas.
¿Cómo analizar una obra de arte?
Ver presentación de apoyo y explicar el guion a seguir para analizar una obra de arte (final del todo).
[1 sesión de 60 min]
Los alumnos investigan la cúpula para elegir una de sus representaciones, de la que tendrán que realizar un análisis.
El producto final puede ser escrito, oral apoyado por una presentación u cualquier otro recurso a elegir por el alumno. La única condición es que han de describir todos los puntos básicos del guion. La parte inicial de descripción. que es general, se puede hacer en conjunto con el gran grupo o por equipos.
[1 sesión de 60 min]
+ ampliación en casa
Entrega de producto final y exposición al gran grupo.
[1 sesión de 60 min]
La Capilla Sixtina es una de las grandes joyas que nuestra gran ciudad, Roma, encierra en sus muros. Aprovechando la conjetura, introducimos la ciudad de Roma como el origen de la civilización.
Es el momento de sobrevolar Roma, conocer sus rincones más recónditos y descubrir cuál es la joya que más nos llama la atención.
Elección de un monumento romano y justificar su elección
Compartir las elecciones.
Actividad Maria del mapa Romano
Video sobrevolando Roma
Roma, ayer y hoy
Roma 365ª
El texto del Génesis de la caida igual nos queda algo lejos en el tiempo. Ya no digo para nuestros alumnos. Hoy en día parece que con esto de la cultura del click, del ahora lo inmediato, de la falsa libertad de hacer lo que me de la gana (al final haces lo que la gana quiere) y que no hay límites, puedo hacer lo que quiera, el significado sobre el mal se haya diluido de tal manera que parece no existir.
Con esta tarea se intenta hacer un recorrido sobre grandes pensadores que proponen definiciones sobre el mal, pero que caen por su peso. Al final descubrimos el verdadero mal y sus consecuencias.
Extracción de las definiciones y autores con sus contradicciones.
Recorrido en la pinada con código QRL (si no se puede preparar los códigos QRL se cuelga la información) en el que van descubriendo las distintas teorías creando en cada árbol un debate sobre su definición.
Se cierra el debate viendo el talón de Aquiles de la teoría.
El último árbol lo reservamos para el árbol del bien y del mal donde se le mostrará la verdad sobre este conflictivo concepto: la respuesta queda en suspensivo hasta cerrar el proyecto.
Información sacada de una charla sobre el mal de Jose Ignacio Munilla, arzobispo de San Sebastián
El primer documento es más teórico, el segundo el que se usaría en ese recorrido por el mal.
Gen 4, 1-16
Trabajo del texto bíblico de "Caín y Abel".
A partir de esta historia vamos a investigar y descubrir personajes de la historia dónde ha habido una lucha o enfrentamiento entre hermanos: Ejemplo: Rómulo y Remo.
La historia se repite en Roma
La guerra civil española: guerra entre hermanos.
Reflexiona sobre experiencias de tu vida. Escríbelas en tu porfolio o diario de reflexión.
Podemos trabajar después la canción de "Siempre te amaré", donde queda claro en el mensaje que hagamos lo que hagamos, hasta las peores de las burradas, Dios siempre nos amará.
Concretar manera de trabajar el texto bíblico
Caín y Abel, de Tiziano Vecellio Tiziano
Trabajamos la letra de la canción de Athenas "Siempre te amaré" y el mensaje que encierra. Luego la escuchamos. : amor hasta el extremo sin importar porqué, simplemente somos amados por Dios por el mero hecho de existir.
"Siempre te amaré", Athenas
6:36 min.
Los justos también padecen el mal. Lo hemos descubierto en el recorrido por el mal. ¿Pero sufren también los santos? ¿Aquellas personas que conectan plenamente con Dios? ¿Aún así tienen dudas?
Actividad que invita a investigar sobre los sufrimientos de Teresa de Calcuta. Todo el mundo sufre. Pero Teresa, a pesar de su noche oscura, no perdió la esperanza y confianza en Dios.
Gen 6, 5-12
Actividad de análisis del descuido de la casa común antes del diluvio. Paralelismo con el descuido actual de la casa común. Se puede retomar los frescos de la Capilla Sixtina y terminamos con ello la bóveda.
La humanidad antes del diluvio, Cornelis, Renacimiento
Muchas veces hacemos un mal uso de las cosas. Al final, somos cómplices de ese mal que distorsiona el proyecto de amor de Dios para convertirnos, como en la época del diluvio, esclavos de nuestras apetencias. Video exquisito en el que trata el tema del placer.
Coloquio con el aula después de visualizar el vídeo
Cortometraje "Placer" de Lucía Garijo
9:18 min.