Número 9

Editorial

COVID-19 en la Ciudad de México y las posibles vacunas.

En este número revisamos las evidencias de la disminución del impacto de la epidemia en la Ciudad de México (CDMX). El modelo epidemiológico del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, estima que el pico de las infecciones ocurrió durante el mes de mayo. Para principios de julio la tasa había caído a la mitad, pero todavía era más alta que la tasa nacional. Ya para ese momento la Jornada Nacional de Sana Distancia había terminado y cada entidad federativa debía interpretar las recomendaciones del semáforo federal y desarrollar sus propias acciones.

Además de la disminución mostrada por el modelo del IMHE, se publicaron diversas notas de prensa mostrando que la presión sobre los servicios de urgencia había disminui- do. También el seguimiento semanal del exceso de mortalidad que realiza la revista Ne- xos, muestra un descenso en las muertes que no se registraron como causadas por CO- VID-19, pero que superaron hasta en tres veces el promedio de defunciones de los últi- mos tres años. De este modo, existen tres hechos que muestran la disminución de la epidemia en la CDMX: el descenso en las estimaciones mensuales de infecciones, la caí- da en la demanda en los servicios de emergencia y la disminución en el exceso de defun- ciones.

A partir de julio de 2020 inició una nueva normalidad en salud que consiste en una si- tuación ya no epidémica sino endémica, con el nuevo virus SARS-CoV-2 causando mor- bilidad y una alta mortalidad en la población más vulnerable. Hemos visto un cambio en las noticias, ya no asombran los números, la audiencia de la conferencia diaria vesperti- na sobre COVID-19 continúa disminuyendo, mientras seguimos sin recibir la noticia de un tratamiento que funcione contundentemente.

Avizoramos la llegada de las vacunas que se comenzarán a utilizar, antes de que finalice el año, en campañas abiertas en las poblaciones vulnerables y estratégicas de países co- mo Estados Unidos, Rusia y China. Muy probablemente seremos testigos del espectáculo ofrecido por los dirigentes de dichos países vacunándose en público, en una nueva vuelta de tuerca a la relación tan particular que existe entre política y salud pública.

Este nuevo ambiente de la ansiosa espera de una vacuna disponible, nos recuerda la ca- rrera por la conquista del espacio en los años sesenta del siglo pasado, con la diferencia de que no son dos contendientes, sino por ahora siete vacunas que están terminado su tercera fase y se acercan a la autorización para su uso fuera de protocolos de investiga- ción.

Mientras no alcancemos los niveles de inmunidad del 90% seguiremos teniendo la nece- sidad de seguir conviviendo con el riesgo de infectarnos, con la paradoja de que para la mayoría de las personas no generará grandes complicaciones, pero para una minoría seguirá convirtiéndose en una enfermedad grave, que dejará complicaciones de por vida y posiblemente los conduzca a la muerte.

Finalmente, reproducimos el testimonio del Dr. Kershenobich sobre la pandemia, direc- tor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, institución fundamental en la respuesta al COVID-19 en la Ciudad de México.

Dr. Carlos Magis Rodríguez

Editor