editorial

El ómicron y la nueva ola de COVID-19 en México

De acuerdo con las estimaciones más recientes del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en México estaban ocurriendo, durante el pico de su cuarta ola de COVID-19, alrededor de cuatro millones de infecciones por día, de las cuales 90% eran sintomáticas. Ese mismo modelo predice que, para principios de marzo de 2022, es probable que el impacto de esta ola ya haya pasado1

Una vez que haya terminado esta ola, el IHME calcula que alrededor de la mitad de la población en el mundo ya se habrá infectado,2 y que ni el refuerzo vacunal ni el uso de cubrebocas, habrán podido contener las nuevas infecciones. Por otro lado, ya sea porque esta variante era menos virulenta o porque la inmunidad que las personas tenían por la vacunación recibida en el pasado, o por las dos cosas simultáneamente, el número de defunciones ha sido una cuarta parte de las ocurridas durante la ola epidémica de enero del 2021.

Ómicron nos dejará un nivel de inmunidad que será pasajero. Sin embargo, si sumamos la continuidad de la vacunación (que esperemos alcance también a los niños y niñas, según la reciente recomendación de la OMS), con la ayuda de los nuevos medicamentos antivirales descritos en este número del Boletín (y que han demostrado tasas muy altas de protección para la hospitalización), es muy probable que la pandemia de COVID-19 —tal y como la hemos conocido— llegue a su fin.

Vamos a necesitar una nueva definición para esta nueva realidad, ya que seguirán surgiendo nuevas variantes del SARS-Cov-2, que infectarán sobre todo a las personas no vacunadas o las que tiene inmunidades comprometida por la edad o comorbilidades. Retomaremos nuestras vidas y regresaremos a nuestro trabajos o estudios. Sin embargo, seguiremos teniendo infecciones, hospitalizaciones y defunciones, pero lo cotidiano dejará de hallarse alrededor de la pandemia COVID-19.

A este Boletín le corresponderá revisar el impacto en todas las áreas de la salud y pro- poner nuevas formas de organizarnos para futuras epidemia

En los últimos 100 años llevamos varias pandemias: desde la influenza del 1918-19 y del VIH en 1980 (que todavía no desaparece), hasta la influenza de 2009 y la CO- VID-19, que comenzó a finales de 2019. Tenemos la obligación de repensar todas nuestras actividades en salud, desde la enseñanza, investigación, prevención, atención y divulgación, para enfrentar los nuevos retos para la salud pública, que seguramente volverán a aparecer en el futuro

Carlos Magis Rodríguez

Editor

Artículos originales

¿Cubrebocas? y más, frente al COVID-19

Juan José García García, Laura Moreno Altamirano

Profesores del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UNAM

Se discute el uso correcto de los términos cubreboca y cubrebocas. Después de referenciar su origen, se analiza su utilidad como medida de salud pública para interrumpir la cadena de trasmisión del virus, los materiales utilizados para su fabricación, y cómo este objeto se ha ido incorporando en la vida y la apariencia de las personas en la pandemia de COVID-19. El correcto uso del cubreboca puede ocurrir por tres grandes vías: imitación, imposición o convicción. Como trabajadores de la salud, docentes y personal en formación, busquemos que la convicción sea la que predomine.

#Cubreboca #COVID-19 #México.

COVID-19 No.25 - 03 Cubrebocas y más, frente al COVID-19.pdf

Antivirales efectivos contra COVID-19

Eduardo Becerril Vargas

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, Secretaría de Salud

Luis Carlos Ibarra Cobas

Eddie Antonio León Juárez

Centro Médico Nacional La Raza, Instituto Mexicano del Seguro Social

El desarrollo de antivirales efectivos contra COVID-19 ha sido el proceso más complejo en el control de la pandemia. Con los conocimientos previos obtenidos a raíz de los brotes ocasionados por otros coronavirus, se ha intentado replicar las pautas de tratamiento con poco éxito. La ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRp) se ha convertido en un blanco terapéutico atractivo, para la cual se han desarrollado los antivirales remdesivir, favipiravir y molnupiravir, con resultados alentadores en fases tempranas.

#COVID-19 #Antivirales #Tratamiento.

COVID-19 No.25 - 04 Antivirales efectivos contra COVID-19.pdf

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

COVID-19 No.25 - 05 La pandemia por COVID-19 en México, todas las olas son iguales.pdf

La pandemia por COVID-19 en México: ¿todas las olas son iguales?

ABRIL VIOLETA MUÑOZ-TORRES, ALEJANDRA MORENO-ALTAMIRANO

Profesoras del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

ERICK OSORIO LÓPEZ

Instructor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

VACUNÓMETRO

COVID-19 No.25 - 06 Vacunómetro enero 2021.pdf

covid-19: Un año de vacunación en méxico

Daniela Hernández-Puente

Daniel Cruz-Martínez

Salif Luna-Ávila

Instructores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

Covidtrivia

Por Ariel Vilchis Reyes

COVID-19 No.25 - 07 CovidTrivia.pdf

Noticias unam

COVID-19 No.25 - 09 Noticias UNAM.pdf

Número completo

COVID-19 No.25 - 00 Boletín completo.pdf