Número 14

editorial

2021 será el año de la vacuna

En el presente año, la atención a la campaña de vacunación contra la COVID- 19 será la que ocupe casi toda la atención por encima de otros aspectos de la epidemia. Durante enero hemos presenciado el peor momento, con México ubicado en el tercer lugar mundial en cuanto a número de defunciones y la certeza de que -como pudimos leer en el Boletín anterior- la COVID-19 será la primera causa de muerte durante 2020, aun sin tomar en cuenta el exceso de defunciones, que sabemos duplican las muertes registradas.

El Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, declaró el 26 de enero que la pan- demia por COVID-19 ha rebasado al sistema de salud del país. También señaló que mientras no haya acceso concreto a vacunas seguras y confiables, las únicas medidas que se pueden tomar para evitar un mayor número de pérdidas huma- nas consisten en evitar el contacto físico y promover el uso del cubrebocas para disminuir la dispersión del virus.

En este Boletín se incluye un artículo dedicado exclusivamente al uso de las mascarillas y también otro a las vacunas. A partir del próximo número publica- remos una sección sobre la aplicación de las vacunas en México.

Las vacunas han resultado una hazaña científica sin precedente. En un tiempo récord de sólo diez meses, se han desarrollado vacunas de altísima eficacia. Para situarlo en perspectiva: el 10 de enero de 2020, China difundió la secuen- ciación del nuevo coronavirus; el 8 de diciembre de 2020, una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech en Gran Bretaña.

Ahora nos enfrentamos a escenarios contrastantes: mientras existen países co- mo Israel, que ya vacunaron a más de la tercera parte de su población, hay paí- ses que todavía no tienen acceso a ninguna dosis, como ha señalado el director de la OMS en este mes.

La inequidad ha sido reclamada también en foros multilaterales por México. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU el 21 de enero de 2021, enfatizó la urgencia de impulsar acuerdos para que las vacunas contra el COVID-19 sean accesibles para todos sin excepción.

Al finalizar el mes de enero, en México se han aplicado poco más de 660 mil vacunas y esperemos que se cumpla con la meta establecida, que consiste en vacunar a todo el personal de salud que está en la primera línea de atención en instituciones públicas o privadas. Todavía faltan millones de vacunas por apli- car para llegar al 90% de las mujeres y hombres adultos, lo que nos permitirá alcanzar la inmunidad de grupo necesaria para controlar la pandemia.

Carlos Magis Rodríguez

Editor

COVID-19 No.14 - 00 Boletín completo.pdf