Ya se cumplieron los primeros 100 días desde que la primera persona fue diagnosticada con COVID-19 en México. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos van a seguir incrementándose. Por ello, en este número publicamos el modelo SIR desarrollado por profesores del Departamento de Salud Pública de esta Facultad, que predice el comportamiento de la epidemia en los próximos meses.
La Secretaría de Salud ya ha autorizado pruebas de anticuerpos de diferentes compañías, pero todavía no conocemos el resultado de estas nuevas pruebas. Esto es fundamental porque con esa información podría realizarse una estimación de la prevalencia poblacional de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en nuestro país. La epidemia comenzará a perder capacidad de infección cuando la inmunidad colectiva alcance el 60% o más. Publicamos en este número un artículo que revisa las indicaciones de las pruebas diagnósticas y de las pruebas de anticuerpos.
Como consecuencia de la evidente relajación de las medidas voluntarias de aislamiento, la ausencia de un tratamiento probadamente profiláctico o curativo y sin una vacuna disponible en los próximos meses, los casos de COVID-19 seguirán aumentando y produciendo las defunciones que esperamos en los casos graves. Frente a este escenario resulta útil reflexionar sobre las estrategias de la salud pública para comunicar riesgos, como lo demuestra otro de los artículos del boletín.
Siguen las noticias de los hospitales saturados con problemas para atender a los pacientes, ya que muchas de las defunciones se dan en pacientes que no alcanzan a ser intubados, porque llegan tarde a los servicios, o bien, porque no se dispone de los ventiladores suficientes en el momento preciso. Como muestran las estadísticas nacionales, las tasas de afectación son diferentes. La Ciudad de México se ha convertido en el epicentro de la epidemia, pero en las últimas semanas el estado de Baja California ha ocupado el primer lugar en tasa de mortalidad. Es por eso por lo que en este boletín dedicamos la sección de análisis epidemiológico a la letalidad en la ciudad de Tijuana, probablemente una de las más altas del país, con un poco más del doble del promedio nacional.
Publicamos otra de nuestras revisiones sobre herramientas para las y los alumnos, específicamente lo que encontramos en YouTube y un crucigrama que puede resolverse con la relectura de un artículo ya publicado.
Finalmente, en este número iniciamos una sección denominada “Mirador de la Pandemia”, en donde iremos compartiendo textos relacionado con la epidemia ya publicados en otros sitios de la Universidad, con el propósito de ampliar nuestra visión desde otras perspectivas.
Dr. Carlos Magis Rodríguez
Editor