Número 10

Editorial

La politización de la pandemia

Hay que resaltar como terminará este mes la epidemia de COVID-19. Como señalan las autoras del artículo “El Covid-19: más que una infección respiratoria”, publicado en este número, tiene muchas más complicaciones clínicas que las que habíamos previsto.

Además, la epidemia ha tomado un lugar preponderante en la agenda no solo pública sino también política. La discusión de su manejo ocupó un lugar prepon- derante en el debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Uni- dos, país que tiene el mayor número de defunciones en el mundo; el momento central fue cuando el presidente Trump acusó a su contendiente de ser débil por usar cubrebocas en público. A las personas que trabajamos en el campo de la sa- lud, la politización por el uso del cubrebocas no deja de asombrarnos. Es una in- tervención muy barata y disponible para todos, y por fortuna, contamos con mo- delos epidemiológicos que pueden estimar cuántas infecciones y defunciones po- drían haber evitado si todas y todos usáramos cubrebocas.

La paradoja es que pocas horas después del debate, el mismo Trump se decla- raba enfermo de COVID-19 y era transportado a un hospital para comenzar un tratamiento intensivo que incluye los nuevos anticuerpos monoclonales (AcMo), que unos días antes se habían reportado como eficaces en las etapas iniciales de la enfermedad. Es la segunda compañía en demostrar buenos resultados de un estu- dio fase 3 que todavía no termina. Parece que por fin tendremos ya dos nuevos medicamentos de la misma familia que pueden disminuir la letalidad de la enfer- medad. También los AcMo pueden hipotéticamente ser usados por personal de salud para prevenir la infección por unos pocos meses.

Esperamos que lo aprendido hasta ahora sobre promoción, prevención y atención pueda atenuar el crecimiento de la epidemia, ya que la cuarentena mexi- cana de la “sana distancia” que terminó en junio en su forma más estricta, se mantiene todavía para las y los estudiantes de todos los grados escolares. Para el final del año los modelos epidemiológicos muestran la posibilidad de que aumen- ten nuevamente los casos, como se ha visto en las epidemias europeas durante septiembre. Por lo menos suponemos que la afectación tan significativa en el personal de salud mexicano, como nos lo muestra el artículo “¿Cómo ha afectado la pandemia COVID-19 al personal de salud en México?”, no volverá a repetirse.

La perspectiva que nos da la historia nos permite se optimistas a largo plazo. El artículo “Las pandemias en la historia y la salud pública nacional e internacio- nal”, muestra cómo la promoción de la salud ha tenido éxito en controlar las epi- demias que la humanidad ha padecido en su historia.

Carlos Magis Rodríguez

Editor