Número 21

editorial

El regreso a clases y la tercera ola de COVID-19

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 está comenzando a descender, mientras las niñas y niños de nuestro país regresan a clase. Esperemos que dicho regreso no haga que el descenso se interrumpa, como sucedió en Gran Bretaña que, cuando el pico de la variante Delta del coronavirus estaba descendiendo, la eliminación de restricciones de reunión hizo que la curva de infecciones aumentara de nuevo. Y eso ocurrió en un país que tiene el doble del porcentaje de personas con vacuna completa que en México.


La discusión por el regreso de las y los alumnos de primaria y secundaria ha sido intensa: por un lado, se reconoce la necesidad de regresar a clases presenciales dado el reto que la educación a la distancia ha traído; y por otro lado, permanece la desconfianza en que las escuelas desarrollen los mecanismos de prevención adecuados, cuando siguen las prácticas inútiles como la toma de la temperatura, el uso de “tapetes sanitizantes” y el rociado de las superficies de las escuelas, incluyendo ¡las canastas para el basquetbol!, según mostraban las noticias.


Mientras tanto, las verdaderas medidas de prevención como la vacunación, el uso adecuado de cubrebocas, la distancia física, el lavado de manos, la ventilación y el diagnóstico, seguimiento y aislamiento de casos y sus contactos, se realizan de forma poco consistente. Por ahora solamente algunas escuelas privadas están midiendo el bióxido de carbono dentro de las aulas y usando pruebas de antígeno en casos sintomáticos.


No contribuye a la disminuir la desconfianza de las familias el hecho de que la Cofepris decidiera, en junio de este año, autorizar la vacuna de la empresa Pfizer para niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años —igual que la FDA hizo en Esta- dos Unidos—; y que un mes después, la misma Secretaría de Salud argumentara que no se usaría esa vacuna en menores de 18 años debido al bajo riesgo de este grupo. Ese argumento llevado al extremo también excluye a las personas con co-morbilidades como la diabetes tipo I, a quienes la misma autoridad sanitaria había considerado desde el año pasado como una de las poblaciones vulnerables. La respuesta ha transitado, desde las múltiples quejas en los medios y redes sociales, hasta la judicialización del reclamo de la vacuna, con más de 200 amparos otorgados a favor de niñas y niños, que obligan a las autoridades a su vacunación.


La respuesta frente a la pandemia sigue teñida de luces y sombras; como nos muestra el Vacunómetro de este mes, llegamos casi a los 100 millones de vacunas recibidas en México, pero al mismo tiempo, sigue existiendo una brecha de millones de dosis entre las vacunas recibidas y las aplicadas. En algunas partes del país ya alcanzamos a las personas de 18 años, pero en otras no las hemos vacuna- do. La cobertura de la CDMX y de los estados de la frontera norte es cercana al doble de la cobertura de los estados del sureste del país. Mientras que las personas con más recursos económicos –se ha estimado que más de un millón— han decidido no esperar e irse a vacunar a los Estados Unidos, las poblaciones vulnerables y de los estados con mayores desventajas sociales siguen esperando su turno.

Carlos Magis Rodríguez

Editor

Artículos originales

Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes universitarios de medicina de la Universidad de Durango Santander, campus Hermosillo, ante la COVID-19

Sergio Armando Salazar Arriola

Profesor de la Universidad de Durango Santander campus Hermosillo, Sonora

Se presentan los resultados de la encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas a estudiantes de la licenciatura en Medicina de la Universidad Durango Santander (UDS) Campus Hermosillo, Sonora.

La encuesta se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y fue promovida utilizando principalmente la plataforma de WhatsApp, complementado con la promoción de los alumnos de los diferentes grados académicos para facilitar su difusión. Un total de 133 estudiantes respondieron el cuestionario de manera completa.

La mayoría de los estudiantes tienen conocimientos básicos adecuados sobre COVID-19, identifican los principales síntomas y asumen que no hay un tratamiento específico para la enfermedad. Sus actitudes, en términos generales, fueron positivas; y finalmente, los estudiantes expresaron tener buenas prácticas para evitar el contagio de la COVID-19, salvo por el lavado de manos.

#COVID-19 #EstudiantesDeMedicina #México #Conocimientos #Actitudes #Prácticas.

COVID-19 No.21 - 03 Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes universitarios (Sonora).pdf

El Síndrome de Burnout: una enfermedad laboral de los profesionales de la salud y la pandemia por COVID-19

Martha Edilia Palacios Nava, María del Pilar Paz Román

Profesoras del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

En el área de la salud, es ampliamente conocido que médicos y enfermeras pueden presentar burnout o desgaste profesional y, que muy probablemente este síndrome, se ha presentado con mayor frecuencia durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo ¿qué se sabe del síndrome de burnout? ¿cuáles son sus principales causas, en quiénes se presenta con mayor frecuencia y cuál ha sido el impacto de la pandemia de COVID-19 en este síndrome? En este artículo se pretende dar algunas respuestas a estas interrogantes.

#Burnout #COVID-19 #EstrésLaboral #ProfesionalesDeLaSalud.

COVID-19 No.21 - 04 El Síndrome de Burnout.pdf

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

COVID-19 No.21 - 05 Panorama epidemiológico de la COVID-19 en niñas y niños.pdf

Panorama epidemiológico de la COVID-19 en niñas y niños de 0 a 14 años de edad

Abril Violeta Muñoz-Torres

Alejandra Moreno Altamirano

Profesoras del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

Erick Osorio López

Instructor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

VACUNÓMETRO

COVID-19 No.21 - 06 Vacunómetro agosto 2021.pdf

COVID-19: vacunación en México, agosto 2021

Daniela Hernández-Puente

Daniel Cruz-Martínez

Salif Luna-Ávila

Instructores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

Testimonio

COVID-19 No.21 - 07 Testimonio.pdf

Mi experiencia en la unidad temporal covid-19 (utc-19)

Daniel Cruz Martínez

Instructor del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UNAM

Covidtrivia

Por Ariel Vilchis Reyes

COVID-19 No.21 - 08 COVIDTrivia.pdf

Infografía

Lactancia materna. preguntas frecuentes

Daniela Hernández-Puente

Vanessa Recillas-Toledo

Instructoras del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

COVID-19 No.21 - 09 Infografía.pdf
COVID-19 No.21 - 10 Noticias UNAM.pdf

NOTICIAS UNAM

El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse

Número completo

COVID-19 No.21 - 00 Boletín completo.pdf