Número 19-20

Editorial

La tercera ola de la pandemia COVID-19 en México

Ha terminado el cauteloso optimismo que se tenía en junio pasado. La tercera ola ya esta con nosotros y con una intensidad de infecciones comparable con la gran ola de fin de año. La diferencia que observamos con la ola anterior es que todavía la mortalidad está contenida. Además, llama ahora la atención, que la edad de los nuevos infectados es menor y eso probablemente hace que la letalidad de estas infecciones sea todavía menor que la de finales del año pasado. También el avance en la vacunación de la población de mayor edad ha protegido a ese grupo etáreo que había sido el más afectado.

La vacunación avanza en todo el país y en la Ciudad de México ya se ofrece a los mayores de 18 años con mucho éxito de afluencia. Esperamos que para fines del año, la mayoría de las y los alumnos de nuestra universidad estará protegida. Esa posibilidad —más la cobertura ya universal del personal académico y administrativo—, nos permite pensar que la UNAM terminará el año con la cobertura vacunal tan deseada para poder reanudar las actividades presenciales.

En este número del Boletín, se publica una investigación sobre los conoci- mientos, actitudes y prácticas de las y los alumnos de nuestra facultad du- rante el comienzo de la pandemia, ratificando que los nuevos usos de la vir- tualidad que posibilitaron la enseñanza durante estos meses, al mismo tiem- po hicieron posible la investigación en salud pública. También publicamos una contribución que revisa las modalidades que se han usado en México para estimar el verdadero alcance de la mortalidad, comprobando que por tasa de mortalidad ajustada, nuestro país es uno de los países que han resul- tado más afectados por la pandemia.

Esta realidad nos debe hacer reflexionar sobre lo que no se hizo adecuada- mente de nuestra parte durante la pandemia. Dicha revisión nos ocupará en nuestra universidad durante muchos años. Esperamos que nuestro Departamento siga contribuyendo a la reconstrucción de la futura normalidad. También es necesario contribuir a enseñar y difundir las estrategias de prevención que, además de la vacuna, han demostrado su efectividad, como usar adecuadamente el cubrebocas y mejorar la ventilación de los lugares cerrados. Al mismo tiempo hay que terminar con las prácticas que no se sostie- nen en la evidencia científica, como el uso de tapetes sanitizantes o la toma de temperatura corporal, cuando ya sabemos que el 70% de las personas que se infectaron fueron asintomáticas.

En suma: esta tercera ola nos obliga a mejorar todas las actividades de prevención.

Carlos Magis Rodríguez

Editor

Artículos originales

Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes universitarios de medicina de la UNAM ante la COVID-19

Enrique Bravo García, Guadalupe S. García de la Torre, Alejandra Moreno Altamirano, Abril Violeta Muñoz Torres, Elvira Sandoval Bosch, Ariel Vilchis Reyes, Carlos Magis-Rodríguez

Comité Editorial Boletín COVID-19 Epidemiología y Salud Pública

Se presentan los resultados de la encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes de medicina realizada por Internet del 1 de junio al 5 de julio de 2020. La encuesta se promovió utilizando las redes sociales de la Facultad de Medicina de la UNAM y de su Departamento de Salud Pública. De los 464 cuestionarios respondidos por estudiantes de medicina, se describen y analizan las respuestas de los 328 estudiantes pertenecientes a la UNAM (301 de la Facultad de Medicina y 27 de las Facultades de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala).

En el primer componente, los estudiantes de medicina tuvieron un nivel de conocimientos adecuado sobre la COVID -19. En el componente de actitudes, alrededor del 75% de los estudiantes manifestó optimismo de poder ganar la batalla contra el virus y la mayoría de los estudiantes consideraron que no es una pérdida de tiempo explicarle al paciente de forma clara y sencilla la información; sin embargo, la mayoría consideró que ningún estudiante de pre- grado debía atender pacientes con COVID-19. Finalmente, con excepción de la práctica sobre el lavado de manos, los estudiantes en general manifestaron tener buenas prácticas para evitar el contagio de la COVID-19.

#COVID-19, #EstudiantesDeMedicina, #México, #Conocimientos, #Actitudes #Prácticas.

COVID-19 No.19-20 - 03 Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes universitarios.pdf

El Exceso de Mortalidad por COVID en México: breve descripción de tres metodologías

Adán Fermín Castro Añorve

Profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

En la literatura se propone el exceso de mortalidad (EM) como una alternativa útil para reconocer el impacto poblacional de las defunciones por COVID-19, ya que los expertos coinciden en que la cifra oficial de muertes registradas puede estar subestimada. Diversos estudios reportan que, al comparar la mortalidad observada por todas las causas contra la mortalidad esperada, la diferencia supera a la mortalidad específica por COVID-19. El trabajo describe brevemente —con fines de difusión— tres trabajos en los que se calculó el exceso de mortalidad por COVID- 19 en México. En cada uno de ellos se procuró identificar la cifra de EM y el método de estimación de la mortalidad esperada.

#COVID-19, #Estimaciones, #ExcesoDeMortalidad, #México.

COVID-19 No.19-20 - 04 El Exceso de Mortalidad por COVID en México.pdf

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

COVID-19 No.19-20 - 05 Panorama epidemiológico de la COVID-19 en el personal de salud.pdf

Panorama epidemiológico de la COVID-19 en el personal de salud de México

Abril Violeta Muñoz-Torres

Profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

Erick Osorio Lopez

Instructor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM

VACUNÓMETRO

COVID-19 No.19-20 - 06 COVID-19, Vacunación en México, julio de 2021.pdf

COVID-19: Inmunización en México, julio 2021

Daniela Hernández-Puente

Daniel Cruz-Martínez

Salif Luna-Ávila

Instructores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.

Testimonio

COVID-19 No.19-20 - 07 Testimonio.pdf

Barreras de seguimiento en la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19)

Vanessa Recillas Toledo

Instructora del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UNAM

Covidtrivia

Por Ariel Vilchis Reyes

COVID-19 No.19-20 - 08 CovidTrivia.pdf

Infografía

COVID-19 No.19-20 - 09 Infografía.pdf

NOTICIAS UNAM

Lineamientos generales para el ciclo escolar 2021-2022

COVID-19 No.19-20 - 10 Noticias UNAM.pdf

Número completo

COVID-19 No.19-20 - 00 Boletín completo.pdf