UNIDAD 2
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR
El termostato de un motor es un mecanismo sencillo, pero muy práctico a la par que útil y necesario. Esta pieza del vehículo cumple la función de regular la temperatura del motor y, a través del radiador del mismo, controla el sobrecalentamiento del motor, es decir, se utiliza para enfriar y calentar el motor del coche.
El termostato tiene otros cometidos importantes para el buen funcionamiento del motor:
Este dispositivo mantiene la circulación necesaria del líquido refrigerante a través del radiador para conservar la temperatura óptima para el mejor rendimiento del coche. Trabaja con una refrigeración de aproximadamente 90º Celsius.
También es una lámina bimetálica como la que utilizan los aires acondicionados para apagar o encender el compresor.
Suele encontrarse en el interior de los motores de combustión interna.
Es una pieza importante ya que si el coche está frío, el termostato para de bombear refrigerante al radiador y se calienta más rápido. Cuando acaba el proceso, alcanza la temperatura correcta, entonces, la válvula se vuelve a abrir para que el líquido regrese al radiador para evitar que se caliente en demasiado.
Se utilizan dos tipos de termostatos, los de fuelle y los de cápsula. El principio de funcionamiento de éstos es la dilatación que sufren determinados elementos del mismo, abriendo un paso mayor o menor en función de la temperatura. En caso de un mal funcionamiento de este dispositivo, corremos el riesgo de dañar gravemente nuestro coche. El peor de los casos es que el termostato se quede cerrado permanentemente, lo que significa que el líquido refrigerante del motor no circula por el radiador, sobrecalentando el motor.
La reparación por un sobrecalentamiento en la mayoría de los casos es muy costosa.
El termostato del coche es un elemento del vehículo que se estropea con facilidad, por lo que es importante que lo tengas controlado porque puedes consumir más, fundir el motor o expulsar demasiadas emisiones nocivas con tu coche. Hay dos principales indicios a tener en cuenta para saber si tu termostato está estropeado:
Comprueba si la temperatura del agua es excesiva.
No alcanza la temperatura normal de marcha, por debajo de 90°C, debido a que el termostato se queda abierto.
En caso de que este estropeado, no te preocupes, porque no es un arreglo costoso.