UNIDAD 1
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
¿Por qué debemos hacer vacío a un sistema? ¿Qué tipo de bomba es la mejor? ¿Cuánto tiempo debo dejar que trabaje la bomba de vacío?, estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos y que a veces no le damos importancia y en muchas ocasiones sólo “se purga la tubería” pensando que se ha hecho un excelente trabajo.
El vacío en el sistema nos da la tranquilidad y seguridad de que el equipo está totalmente deshidratado de algún contaminante que nos pudiera ocasionar un daño mayor, por ejemplo:
1. Alta temperatura de la descarga.
2. Calentamiento excesivo de la válvula de descarga.
3. Formación probable de hielo en el evaporador.
4. Degradación del lubricante.
5. Taponamiento en sistemas que contenga dispositivo del tipo tuvo capilar.
6. Daños severos del compresor.
Estos son sólo algunos posibles daños que podría ocasionar un deficiente proceso de vacío en nuestros sistemas refrigerantes, además en algunos casos, se utiliza compresores del tipo fraccionario, (para refrigeradores domésticos) para hacer esta actividad o aún peor, se utiliza el mismo compresor del sistema para realizar el vacío, lo que resulta en una posible ineficiencia en la operación de nuestro equipo posteriormente.
Esta práctica es un elemento importante en nuestro proceso de instalación, mantenimiento y reparación de nuestras unidades, por lo que los invitamos a seguir estos consejos para obtener mejores resultados el funcionamiento de los equipos y satisfacción de nuestros clientes.
Como lo menciona el manual “Buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado, edición 2006” se debe de escoger la bomba de acuerdo a las toneladas de refrigeración del sistema.
Para determinar la capacidad que debe tener la máquina de vacío a usar, debemos conocer previamente, la capacidad, en toneladas de refrigeración (TR) o las Kcal/h que posee el equipo a instalar o reparar.
Para elegir la máquina de vacío, adecuada a nuestra situación, consideremos que por cada pie cúbico por minuto (cfm) o por cada 28,56 litros por minutos (l/min) de que dispone dicha bomba de vacío (capacidad) podemos usarla para evacuar o deshidratar sistemas con capacidad hasta 6 TR (18000 Kcal/h o 72000 BTU/h).
Por cada cfm podemos evacuar de una manera efectiva 7 toneladas de refrigeración de un sistema, entonces aplicamos una sencilla fórmula:
FORMULA:
Toneladas de refrigeración del sistema / 7) = CFM requeridos para evacuar el sistema
Las máquinas de vacío que usan aceite para su lubricación o vacuum pump oil, requieren cambio de aceite no solo por su uso, sino también debido al grado de contaminación en que se han encontrado los equipos a deshidratar. Es recomendable hacer el cambio de aceite cada seis (6) vacíos o en muchos casos se puede considerar hacer el cambio cada 1000 horas de funcionamiento o simplemente cuando el color del aceite esta entre amarillo ámbar o gris; con ello evitamos una perdida de eficiencia. Hay que tener en cuenta que el aceite se contamina con el vapor de agua que se elimina de los sistemas.
Si un sistema de refrigeración contiene mucha humedad, es recomendable, que en el mismo momento que detenemos la máquina de vacío, se proceda a realizar el cambio de aceite, de acuerdo a las características que aconseja el fabricante, así evitaremos que la humedad permanezca dentro de la bomba, pudiendo afectar las partes mecánicas y disminuir su eficiencia.
Si durante el proceso el aceite de la bomba de vacío se torna blanco o tomara un aspecto lechoso, lo que tendrá que hacer es girar un cuarto de vuelta el gas ballast de la bomba de vacío para que esa humedad que está en el aceite se libere, una vez que el aceite tome sus aspecto normal, se vuelve a cerrar el ballast. No se deberá detener la bomba de vacío, para no perder el avance del trabajo, en caso que este procedimiento no fuera suficiente, entonces se recomienda detener el proceso, se cambia el aceite de bomba cuando esté caliente, se recarga la bomba y se continúa.
Es recomendable cambiar el aceite de la bomba después de cada vacío mientras que este fluído aún esté caliente, ya que si no lo hacemos, los vacíos subsecuentes, serán cada vez más lentos, además que la vida útil de nuestra bomba se reducirá, debido a que se comienzan a oxidar las válvulas internas, perdiendo éstas el sello.
Manómetros
Bomba de vacío
Micrometro o Reloj
Acoples rápidos