UNIDAD 2
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR
Dependiendo del modelo de tu automóvil podrás encontrar una, dos o tres bandas adosadas a la polea del cigüeñal.
Las bandas deben ser revisadas cada tres meses para asegurarnos que no presentan resquebrajaduras, deshilachamientos, roturas o destensiones.
Estos daños comprometen el correcto funcionamiento de los sistemas a que pertenecen.
Por ejemplo, una banda de generador-alternador en mal estado impedirá que la batería cargue adecuadamente.
Si la banda del aire acondicionado falla, se presentarán intermitencias al momento del enfriamiento.
Si las bandas pasan la inspección visual y no presentan daños evidentes, entonces debes comprobar que tienen la tensión correcta, para esto basta presionar las bandas con los dedos- CON EL MOTOR APAGADO Y EN FRIO, y si notas que están flojas debes tensarlas.
Una banda con defectos debe ser remplazar de inmediato, pues de romperse te ocasionará muchos problemas, simplemente hay que adelantarse y te evitarás sustos y malos ratos.
Es un componente que está en la parte externa del motor, hecha de banda de goma con aleación de un resistente nailon y esto por supuesto le permite tener suma resistencia a las altas temperaturas y fricción de giro.
De tal manera que es uno de los métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre (CIGUEÑAL) y el otro arrastrado, mediante un sistema de dentado de forma mutua de los piñones y la correa hace que impide el deslizamiento mutuo. La banda funciona con la fuerza del motor, debido a que diferentes equipos se unen a través de sistemas de rodillos tensores y de poleas.
Para la protección óptima de las bandas, la mayoría de los expertos recomienda sustituir las bandas en V cada tres o cuatro años, o cada 57,000 a 76,000 km. El intervalo recomendado de reemplazo para las bandas de serpentín es cada cuatro años, o a los 80,000 km. Uno de los factores más importantes que afecta la vida de las bandas es la tensión al ser instaladas y mantenerlas durante su vida de servicio.
Las funciones de la correa de servicio o de accesorios es la de conectar la polea del motor con las poleas de otros componentes como ser el compresor de aire acondicionado, la bomba hidráulica, la bomba de agua y el alternador.
Trapezoidales:
Son las más utilizadas, pues se adaptan firmemente al canal de la polea evitando el posible deslizamiento entre polea y correa.
Redondas:
Se utilizan correas redondas cuando ésta se tiene que adaptar a curvas cerradas cuando se necesitan fuerzas pequeñas.
Planas:
Cada vez de menor utilización, se emplean para transmitir el esfuerzo de giro y el movimiento de los motores a las máquinas.
Dentadas o poli-v:
Las correas dentadas, que además son trapezoidales, se utilizan cuando es necesario asegurar el agarre. En ellas el acoplamiento se efectúa sobre poleas con dientes tallados que reproducen el perfil de la correa. Este tipo es el más empleado en las transmisiones de los motores de los automóviles.
Tradicionalmente todavía se usa una cabuya o cordón, cuando no se cuenta con los datos técnicos de la banda y por emergencia se necesita una, y es la manera mas practica de resolver un problema al momento de reventarse una banda en pleno movimiento.
Ya que Las correas de servicio, o accesorios suelen tener grabado en la parte plana la referencia del fabricante además del nombre del mismo.
Suelen inscribirlo en la parte de la correa donde se encuentra la unión y como de una especie de plástico más brillante. No obstante, con el paso del tiempo uso y temperaturas, la correa comienza a desgastarse y acaban por borrarse las referencias.
Este es un ejemplo:
6PK2550 = una correa de 6 canales y 2550mm.
Rotura:
Un cuerpo extraño de grandes dimensiones entre la correa y la polea puede llegar a introducirse en la correa y romper las cuerdas de tracción.
Ruido o chillido:
Este es el primer síntoma que presentan las bandas para realizar su cambio y se escucha cuando se enciende el aire acondicionado.
Separación de los dientes:
La correa no está bien posicionada. Uno de los dientes de la correa se sitúa fuera de la cava de la polea, por lo que dicho diente funciona sin apoyarse o alinearse con la cava de la polea.
Grietas:
La exposición continua a temperaturas elevadas y el esfuerzo de flexión alrededor de las poleas acaban por causar las grietas.