UNIDAD 1
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
La reparación de un equipo de refrigeración o aire acondicionado requiere de la aplicación de técnicas, con el fin de realizar, entre otras, una buena deshidratación (eliminación de humedad) del sistema. Esta deshidratación se realiza por medio de un proceso, que se denomina, "vacío". No siempre se realiza el vacío del sistema, correctamente, corriendo el riesgo de acortar la vida útil del equipo. Hoy en día, con el auge de fabricación de equipos con alta tecnología, el personal técnico debe ser muy cuidadoso, al reparar estos sistemas.
El técnico de servicio debe poseer una conducta honesta, responsable, cumplidor de sus deberes, es la única forma de valorizar su profesión.
Existen comentarios y hasta lo hemos visto impreso, que la limpieza de un sistema se puede simplificar, NO usando el equipo apropiado para ello, como lo es, la bomba de vacío, sino simplemente haciendo un barrido, una purga, con el mismo gas refrigerante, que en algunos casos, en exceso, viene envasado en el equipo. Esta práctica de barrido es insuficiente, no es confiable y no debe ser utilizada. Por otro lado se arroja refrigerante al medio ambiente, contribuyendo a la contaminación ambiental, práctica por demás reprochable. No hay técnica que permita defender que ese procedimiento es seguro, todo lo contrario, el técnico que la practica, va transitando el camino del fracaso.
El llamado vacío o deshidratación del sistema se debe realizar luego de haberse constatado que el circuito no tiene fugas, situación verificada luego de haberle hecho pruebas de estanqueidad con nitrógeno.
La evacuación se realiza con el uso de un equipo denominado bomba de vacío, que se conecta a las tuberías del circuito de refrigeración. Es el proceso de eliminar en un sistema el aire y gases no-condensables mediante una bomba de vacío, se denomina Desgasificar. Eliminar el “vapor de agua” se denomina Deshidratación. En la industria de la refrigeración y aire acondicionado, la eliminación del aire, mas el vapor de agua o humedad, se denomina Evacuación.
Los gases refrigerantes ecológicos que reemplazan a los refrigerantes que afectan a la capa de ozono, también exigen un tratamiento especial, como ocurre con los llamados mezclas (blends) y otros como el R410a donde debemos trabajar con presiones de casi un 70% superior a las que utilizamos con el R22.
Cuando un equipo es fabricado o reparado, se debe observar que el sistema hermético, esté libre de contaminantes y de gases no condensables (como ejemplo: la humedad del aire). En concordancia con lo antepuesto, es de estricto cumplimiento, la limpieza de las tuberías y demás componentes del sistema(con nitrógeno) antes de realizar el vacío.
Mientras la unidad no requiera ser destapada, bien para un proceso de instalación o reparación, no existe el menor riesgo, como sucede con los equipos compactos, enfriadores, neveras; pero si el equipo requiere ser abierto, o son unidades separadas (split), es el momento de aplicar técnicas para tener éxito en el trabajo.