UNIDAD 1
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
Existen TRES tipos de calor usados en refrigeración los cuales son necesarios para cambiar de estado físico de una sustancia y estos son:
Latente, en latín, quiere decir escondido, y se llamaba así porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de añadir calor), este se quedaba escondido.
La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una sustancia fluida denominada calórico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase y aumenta la temperatura, se llama calor sensible.
Es el calor necesario para producir un cambio de estado en una sustancia sin que exista un cambio de temperatura.
Los sólidos se vuelven líquidos, los líquidos se vuelven gases, etc. El concepto fue introducido alrededor de 1762 por el químico escocés Joseph Black. Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeración, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfría el cuerpo.
Es importante saber que cada materia tiene un calor latente distinto; cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusión y vaporización. Como ser el agua y el amoniaco, este último su punto de fusión es a −77,73 °C; y el de de vaporización: es a −33,34 °C.
Se requiere la adición o extracción de calor para producir estos cambios. El ejemplo por excelencia es el cambio de agua líquida a vapor de agua. Cuando el agua llega a 100°C empieza a convertirse en vapor sin aumentar su temperatura hasta que se termina de evaporar toda el agua.
144 BTU/lb (335kj/kg).
FORMULA:
CANTIDAD DE CALOR: (W₁ X C₁ X ΔT₁) + (W₁ X CALOR LATENTE) + (W₂ X C₂ X ΔT₂)
Es el calor que hace que una sustancia aumente su temperatura.
El calor sensible puede ser sentido o medido y provoca un aumento o disminución de la temperatura mientras que el calor latente produce un cambio de estado (Líquido, vapor o sólido). Para medir este calor se usa el termómetro.
FORMULA:
CANTIDAD DE CALOR: BTU= W (PESO) X ΔT (DIFERENCIA DE TEMPERATURA)
Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad; esta se mide en varias escalas. En general, es la cantidad de calor que tiene toda sustancia ya sea liquida, solida o gaseosa. El instrumento para medir este calor es el calorímetro.
FORMULA:
CANTIDAD DE CALOR: BTUH= W X C (CALOR ESPECIFICO DE LA SUSTANCIA) X ΔT