UNIDAD 1
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
Para medir la temperatura de diferentes cuerpos es necesario contar con una escala de temperaturas. Las más comunes suelen ser la Celsius del sistema métrico y la Fahrenheit. Ambas fueron creadas originalmente para medir la temperatura, pero también están las escalas Kelvin y Rankine, creadas específicamente para una escala de temperatura termodinámica. Actualmente, ya se utilizan para medición de temperatura.
De acuerdo a los dos sistemas de medida; el sistema métrico y el sistema inglés, existen dos escalas relativas y dos escalas absolutas o científicas para la medición de la temperatura y las más comunes son:
La escala absoluta son las escalas de temperatura que tienen como cero al cero absoluto, Ósea no tienen signo porque estas escalas no pueden ser negativas. (Kelvin y Rankine) No presentan °(GRADOS). Ejemplo:
23 R 47 K
La Escala Kelvin: Esta es una escala absoluta y es la medida utilizada en experimentos científicos y establece como punto cero el “cero absoluto”, que supone que el objeto no desprende calor alguno y equivale a -273,15° C (grados centígrados). Además, esta escala pertenece al sistema métrico.
La Escala Rankine: Es otra escala absoluta, perteneciente al sistema inglés y es la medida usada comúnmente en Estados Unidos para la medición de temperatura termodinámica y se define al medir los grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos o bajo cero.
Las escalas relativas como su nombre mencionan no coinciden con el cero absoluto y si pueden ser negativas, presentan el símbolo ° (Celsius y Fahrenheit). Ejemplo:
-4 °F -5 °C
La Escala Celsius: Esta es una escala del Sistema Métrico y fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. También es conocida como “escala centígrada”, es la más utilizada junto con la escala Fahrenheit. Es la medida en la que el punto de Congelación o Fusión del agua equivale a 0° C (cero grados centígrados) y su punto de Ebullición ocurre a 100° C. Entre estos dos puntos hay una división de 100 grados.
FORMULA:
Pasar de grados Fahrenheit a grados Celsius
°C= (°F-32) /1.8
La Escala Fahrenheit: La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos países están usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta es una escala del sistema Ingles, es la medida utilizada en la mayoría de los países de habla inglesa, en donde el punto de Congelación o Fusión del agua ocurre a los 32° F (treinta y dos grados Fahrenheit) y el punto de Ebullición, a los 212° F. Entre estos puntos hay una división de 180 grados.
FORMULA:
Pasar de grados Celcius a grados Fahrenheit
°F = (°C X 1.8) + 32