UNIDAD 1
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
Los técnicos en el área de refrigeración y aire acondicionado estamos acostumbrados a trabajar con gran variedad de equipos y herramientas; sin embargo, muchos desconocemos las definiciones o significados de los términos que comúnmente utilizamos en el día a día de nuestro trabajo. En esta publicación nos encargaremos dar una definición a aquellas palabras que escuchamos en nuestro ámbito laboral y de las cuales en algunas ocasiones desconocemos su significado en su totalidad.
Una de las razones por las cuales los conductores no usan el aire acondicionado (A/C) es por el incremento del consumo de gasolina. Esta teoría es cierta, pero no en las dimensiones que se cree. En la actualidad, el aire acondicionado no es considerado como un elemento de lujo, la mayoría de los autos incluyen su versión base, lo traen instalado de fábrica.
Los fabricantes de vehículos incorporan nuevos sistemas para que la conducción sea lo más segura y confortable posible. Desde los primeros vehículos en los que no existía calefacción, hasta los sistemas de climatización actuales, han pasado unos cuantos años, consiguiendo sistemas en los que el conductor apenas tiene que preocuparse de regular la temperatura en el interior del habitáculo.
El sistema de aire acondicionado en un automóvil, viene en combinación con un enfriador y un calentador para ajustar la temperatura y la humedad del aire interior del vehículo para mantenerte cómodo todo el tiempo, sin importar el clima del pais que este se ponga en uso.
Debido a estas características se ha convertido en un elemento de seguridad dentro de los coches. Conducir bajo una ola de calor sin disponer de aire acondicionado, nos dificulta en gran medida la toma de decisiones y entorpece los reflejos.
El propósito es mantener dentro del vehículo la temperatura y la humedad dentro de un rango que sea cómodo (confort) para las personas que se encuentran en el interior.
Este rango de temperatura ayuda a que el conductor se mantenga alerta. La temperatura recomendada está entre los 21 y los 23 grados. Circulando a esta temperatura encontraremos mayor confort y, en un viaje largo, nos cansaremos menos y conduciremos más seguros.
El aire acondicionado automotriz es un sistema que se encarga de enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los automóviles. Conocer sus partes y su funcionamiento es fundamental para el profesional del taller, quien debe procurar que este mecanismo regule la temperatura interna del vehículo, controle la humedad y filtre el aire de agentes contaminantes de manera efectiva.
Las enfermedades en las vías respiratorias están relacionadas con el ambiente contaminado de los espacios interiores. Los vehículos no son la excepción, por lo que es necesario realizar limpiezas periódicas a los sistemas HVAC automotrices con el propósito de eliminar microorganismos, polvo y partículas nocivas.
El aire acondicionado en los vehículos automotores cumple con las mismas funciones que cualquier otro sistema de climatización convencional: enfriar o calentar un espacio interior para la comodidad de sus ocupantes, además de eliminar las impurezas del aire que respiran. Lo anterior gracias al proceso de condensación de los gases refrigerantes.