UNIDAD 1
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
FUNDAMENTOS BASICOS DE REFRIGERACION
Frío, del latín frigĭdus, se define según la RAE como aquel cuerpo que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria del ambiente.
Es un término relativo, que se usa para describir el nivel de energía o la temperatura de un objeto o área.
El frio se puede definir simplemente como la ausencia de calor .
La ausencia de calor produce frío, así como la ausencia de luz produce sombra. Por lo tanto, el frío no es energía es ausencia de energía calorífica. El frío se produce cuando se extrae o remueva el calor a un cuerpo o espacio.
Según investigaciones no se ha comprobado que exista en el universo un lugar que haya una ausencia total del calor y tampoco un proceso que pueda lograr el cero absoluto, es decir la eliminación total del calor, ya que esto estaría en contra de la ley de la conservación de la energía. Teóricamente este punto cero absoluto estaría a 459.69 °F bajo cero (-273.19 °C)
El frío no es solo un fenómeno que hace referencia a la temperatura baja, sino también una cuestión relacionada con la percepción de un individuo, y por ello subjetiva.
Para el ser humano, la percepción de la temperatura se basa principalmente en la facilidad que tiene un determinado objeto para sustraer calor del individuo, es decir, que para dos objetos a una misma temperatura, una persona percibirá más frío a aquel objeto que tenga más facilidad para extraerle energía en forma de calor.