UNIDAD 2
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR
¿Qué es el sistema de enfriamiento delo motor?
El sistema de refrigeración del motor de combustión interna como Muchos saben que este sistema y todas las partes que lo componen, así como otros elementos pasan desapercibidos a la vista del ser humano, sin embargo, no dejan de ser primordiales en la vida del motor de nuestros vehículos y del buen funcionamiento del aire acondicionado de nuestro automóvil.
Conocido también como sistema de enfriamiento es el encargado de eliminar el excesivo calor, que es generado por el motor. Su importancia es muy alta ya que si en algún momento llegara a fallar pone en peligro el funcionamiento del mismo.
Cuando el motor de combustión interna esta en funcionamiento, la temperatura de sus elementos tiende a elevarse por causa del calor de la combustión y las piezas en movimiento. Si permitiéramos esta situación, el motor puede prontamente sobrecalentarse y averiarse. El mecanismo de enfriamiento refrigera los componentes del motor previniendo un sobrecalentamiento y manteniéndolo a la temperatura de funcionamiento, sabiendo que si el motor se sobrepasa o esta por debajo de dicha temperatura, puede presentar fallas llegando hasta dejar de realizar su trabajo.
Los vehículos pesados se encuentran más propensos a tener temperaturas muy altas, debido al nivel de esfuerzo que deben hacer estos motores para el traslado de toneladas de mercancía y recorrer grandes distancias hasta su lugar de destino.
En los motores de combustión interna existen dos sistemas de enfriamiento: refrigeración por líquido (agua) y refrigeración por aire. Gracias a su eficiencia, en la actualidad, la mayoría de los vehículos utiliza el sistema de enfriamiento líquido. Por esta razón, nos concentramos en el funcionamiento de este sistema. Hay que tener claro que la temperatura ideal de un motor oscila entre los 80° C y los 105°C, dependiendo del tipo de motor y el fabricante del mismo.
En términos prácticos, el sistema de enfriamiento del motor comienza con el encendido del motor de arranque. El líquido refrigerante o agua esta depositado en el radiador, sale por la parte inferior del mismo, dicho fluido es impulsado por una bomba centrifuga que lo hace circular por los conductos del bloque del motor, llegando a estar en contacto con las paredes de los cilindros y la cámara de combustión, disipando una parte del calor producido por la combustión que atraen los elementos del motor, dicha temperatura debe ser eliminada.
El refrigerante(Coolant) como ya vemos se traslada por todo el circuito de refrigeración refrigeración, enfriando desde la salida del radiador y en el interior del motor, pero dicho fluido se calienta por la absorción de calor en la parte superior de culata hasta la entrada del radiador, donde el líquido ingresa para ser enfriado por los paneles que tiene el radiador, que intercambia dicho calor con el aire atmosférico que entra por la parrilla delantera del vehículo y que es impulsada por los ventiladores.
El motor de combustión interna debe mantener una temperatura promedio entre 75 a 110 grados centígrados para un optimo funcionamiento. Pero que sucede en los arranques en frío, para que el motor alcance mas rápido su temperatura de trabajo y no ocasionar cambios en la salida de líquido refrigerante y temperatura del motor, el sistema de refrigeración coloca una válvula llamada termostato que es el elemento que regulara el paso del fluido refrigerante, dependiendo de las condiciones de temperatura que presente el funcionamiento del motor.