Descripción
Este tema trata sobre de razonar acerca de que en la evaluación se hace ineludible tomar en cuenta las competencias que el alumno posee al inicio del curso. Así como los objetivos que permitirán el logro de las competencias que el estudiante debe tener al finalizar el curso. Por esta razón, hay que reflexionar sobre las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa.
De acuerdo con Orozco (2006), el tipo de evaluación diagnóstica se focaliza en los conocimientos que poseen los alumnos previos a cualquier asignatura. Por lo que es posible confrontar la preparación de los estudiantes antes y después del proceso, aplicando para esto los instrumentos adecuados. En el caso de la formativa se fundamenta en darle continuidad al alumno, durante su formación creando en ellos una conciencia crítica de sus fortalezas y debilidades. Este paradigma de evaluación se efectúa continuamente, mediante diferentes actividades como discusiones, deliberaciones, situaciones problemáticas, soluciones, entre otras.
Expresa además Orozco (2006), sobre la evaluación sumativa realizada al concluir el período, para conocer el aprendizaje adquirido por los alumnos como un equilibrio en ese tiempo. Lo que se ha comprobado es que no suministra la información acerca de la cantidad de conocimientos adquiridos, ya que no siempre se manifiesta el nivel de competencia del educando. Cualquier circunstancia externa podría alterar los resultados de un examen.
Competencias a Desarrollar
Elabora y aplica de manera eficiente diferentes técnicas e instrumentos que posibiliten una evaluación desde una perspectiva procesual.
Diseña estrategias y actividades de evaluación pertinentes que favorezcan la autorreflexión, metacognición, a partir de las necesidades, fortalezas y dificultades de los estudiantes.
Promueve una diversidad de actividades pertinentes que posibilite procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Diario reflexivo del tema 3
1- ¿Cuáles actividades se trabajaron en el tema?
· Se observó el video, La evaluación educativa y se reflexionó sobre el mismo
· Exposición de casos
· Debate sobre los tipos de evaluación
· Actividades de evaluación según actores participantes
2- ¿Cuáles estrategias se emplearon?
· Presentación de tema del maestro a participantes
· Socialización
· Formulación de grupos
· Exposiciones
3- ¿Cuáles recursos se utilizaron y su impacto en mi formación?
· Dispositivo (Laptop)
· Internet
· Material de estudio del tema 3
4- ¿Qué aprendí con cada experiencia?
Aprendí acerca de los tipos de evaluación y su importancia en el aprendizaje del estudiante.
· Evaluación Diagnóstica: Se realiza al inicio para conocer el punto de partida de los estudiantes y adaptar la enseñanza. Esta evaluación ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes
· Evaluación Formativa: Se lleva a cabo durante el proceso de aprendizaje para monitorear el progreso y ajustar la enseñanza según las necesidades.
· Evaluación Sumativa: Se realiza al final de un período de aprendizaje para medir el nivel de logro o competencia alcanzado.
· Autoevaluación y Coevaluación: Involucran a los estudiantes en evaluar su propio trabajo (autoevaluación) o el trabajo de sus compañeros (coevaluación).
· Heteroevaluación es el proceso mediante el cual una persona o entidad externa evalúa el desempeño, competencias o logros de otra persona.
5- ¿Cómo lo aplico a mis enseñanzas?
Para aplicar los tipos de evaluación de manera efectiva, primero identifico claramente el propósito y contexto de la evaluación, eligiendo entre formativa para ajustes durante el aprendizaje o sumativa para evaluar resultados finales. Diseño las actividades de evaluación alineadas con los objetivos específicos, asegurando que sean claras y relevantes. Implemento la evaluación con atención a las condiciones adecuadas, analizo los resultados para tomar decisiones informadas y proporciono retroalimentación significativa para apoyar el aprendizaje continuo o mejorar el rendimiento.
Retos a vencer con la formación del Programa de Inducción.
Uno de los principales retos al aplicar los tipos de evaluación es asegurar la alineación precisa con los objetivos educativos o de desempeño, evitando la superficialidad o la falta de relevancia. Otro desafío es gestionar efectivamente el tiempo y los recursos para administrar y analizar las evaluaciones de manera exhaustiva, garantizando que los resultados sean interpretados correctamente y utilizados para mejorar el proceso educativo o laboral. Además, es crucial manejar adecuadamente la retroalimentación, asegurando que sea constructiva y orientada al crecimiento, para maximizar su impacto en el aprendizaje y desarrollo continuo.