07. Cooperación

Ficha 7: Cooperación

La cooperación busca trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes. Esto tiene sentido a nivel personal, comunitario y también macrosocial. Es evidente que el mundo global y la complejidad de nuestras sociedades requiere dar respuesta colectiva a muchos retos que nos afectan a todas las personas (cambio climático, equidad social, cuidado del sistema sociosanitario y educativo, etc.). Por ello la universidad debe formar personas competentes técnica y también ética y socialmente.

Nuestra propuesta es formar personas competentes, no competitivas. Es decir, personas con capacidad de lucha y de esfuerzo, de gestión de la frustración y control de la agresividad, y a la vez con capacidad de cooperar y trabajar en equipo, de reconocer todas las tareas necesarias para que un colectivo con objetivos funcione, de tener una actitud de cuidado y respeto hacia todas las personas, de saber transformar los conflictos constructivamente y con interés para contribuir a la comunidad.

La cooperación se aprende desde la experiencia, viviendo y trabajando en estructuras cooperativas (en equipos, empresas, aulas, etc.). Una estructura, para ser cooperativa, requiere:

1) objetivos comunes explícitos,

2) interdependencia positiva entre miembros del equipo,

3) responsabilidad individual y

4) diversidad entre las personas (tan disciplinar como de capacidades, género, edad, etc.).

Las personas que saben estar y promover estas estructuras de forma exitosa, son personas con habilidades como la comunicación no violenta, buenos niveles de autoconfianza y autoestima, empatía, asertividad, perseverancia y creatividad, habilidades que la escalera de provención entrena. Es por ello que defendemos que la escalera de provención es un método concreto y eficaz para formar en competencias transversales al alumnado.

Estrategias y actividades

La principal estrategia es incluir el aprendizaje cooperativo como metodología habitual de aula y proyectos. Recordemos que la metodología de aprendizaje en trabajo cooperativo va mucho más allá del trabajo colaborativo (el tradicional trabajo en grupos), además de estructurar el contenido académico supone, al mismo tiempo y de forma explícita, estructurar y evaluar la metodología de trabajo en equipo (con plan de trabajo, distribución de roles, evaluación, etc.).

Obviamente, trabajar progresivamente la escalera de provención en un grupo genera habilidades para la cooperación.


Actividades