04. Aprecio

Ficha 4: Aprecio

El escalón del aprecio busca fomentar el reconocimiento y la valoración positiva propia y mutua. El objetivo es promover la autoestima y el empoderamiento personal: por un lado para que una persona pueda desarrollar su proyecto profesional y vital con éxito. Por otro, para que pueda establecer relaciones positivas y abordar los conflictos constructivamente sin vivirlos como una amenaza ni responder a ellos de forma violenta.

A su vez, saber convivir en la diversidad es una competencia transversal importante para formar profesionales y ciudadanos capaces de responder a los retos del mundo actual, complejo y globalizado. En este sentido, el escalón del aprecio trabaja la capacidad de reconocimiento e inclusión de " la otra"[1], de las personas que se perciben como diferentes. Este es un tema clave para que la convivencia en la pluralidad sea pacífica, y necesario para aprovechar el potencial de la diversidad para poder encontrar soluciones óptimas y creativas a los problemas complejos.

Una manera de nutrir el trabajo del aprecio es cuidar una mirada apreciativa hacia "la otra", velar por valorarla positivamente. En consecuencia, el aprecio ayuda a crear las condiciones en el alumnado para reconocer los errores, criticar apreciativamente y aceptar la crítica constructiva (y también la autocrítica), lo que facilita el aprendizaje y la corrección del error, elementos imprescindibles para alcanzar la excelencia. Estas críticas, a pesar de ser constructivas, sin una base de autoestima y reconocimiento positivo donde apoyarlas, pueden vivirse como ataques personales. Esto tiene consecuencias en las relaciones y en la consecución de los objetivos académicos o profesionales.

En resumen, el aprecio busca que las personas tengamos las necesidades de pertenencia, reconocimiento y seguridad cubiertas para evitar las violencias que generan discriminación y exclusión. El aprecio quiere promover prácticas de aula basadas en acciones de reconocimiento y en el cuidado explícito del bienestar de todas, dando espacio a la vulnerabilidad, el afecto y el fortalecimiento de las estrategias colectivas de ayuda mutua.

Estrategias y actividades

En cualquier clase se dan situaciones donde se puede mostrar una actitud de aprecio haciendo reconocimientos (visibilidad a lo que se hace bien), reforzando (reconocer el progreso y el esfuerzo) o apoyando (empatizar, animar y orientar en caso de duda, bloqueo o dificultad) según las situaciones.

Aprender a gestionar las propias emociones que emergen en la interacción con el alumnado. No responder impulsivamente a éstas perdiendo la mirada apreciativa y a la vez exigente hacia el estudiante y, consecuentemente, perdiendo congruencia.

Luchar contra estereotipos y prejuicios excluyentes (sobre todo los propios) y tomar conciencia de cómo los sesgos de percepción condicionan nuestra mirada hacia "la otra".

Dar reconocimiento, valor y espacio a las diversidades que puedan emerger en el aula.

Posar especial atención en hacer refuerzo positivo y dar escucha a las diversidades minoritarias y que no gozan de privilegio.

Actividades

Recursos

Carro, S. (2021) Aportaciones de la pedagogía orientada a procesos al concepto de aprecio, extraído de la escalera de la provención de Paco Cascón (Castellano). Barcelona: Filalagulla SCCL